26 may. 2024

Setama comienza nueva cacería de buses chatarras en Gran Asunción

Ayer venció el plazo para que los buses habilitados retirasen sus precintas del ente regulador. Unas 933 unidades ya lucen la calcomanía, de un total de 2.100 registrados. Usuarios piden resultados rápidos.

bus

Foto ÚH

Por Iván Lisboa

ilisboa@uhora.com.py

La Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama) pone en marcha hoy un nuevo plan de cacería que busca acabar con los denominados buses chatarras.

El proyecto del ente regulador arrancó ya el año pasado, a pedido de varios consejeros. El 15 de marzo pasado se hizo el anuncio de que los ómnibus legales llevarían impregnados una precinta (calcomanía) de color naranja, de 36 cm por 22 cm, en la parte inferior derecha del parabrisas. Esto, según Setama, los diferenciaría de los que circulan al margen de la ley, tanto para las barreras como para que los pasajeros elijan a las que se encuentran en mejores condiciones.

El periodo de retiro de los adhesivos culminó ayer, por lo que desde hoy el ente regulador iniciará fuertes controles en los puntos claves de mayor tráfico en Gran Asunción, para hacer cumplir la medida, señaló el director de la institución, Walter Insfrán.

“Es una medida que empezamos con el objetivo primordial de asfixiar a las empresas irregulares. Las calcomanías representan que ese ómnibus se encuentra habilitado y le permite al usuario elegir entre subirse a un bus legal o a uno ilegal. Entonces a partir de ahí nosotros controlamos. Los que no están habilitados serán retenidos y derivados directamente al corralón”, expresó.

CONSIDERACIÓN. Según informó el Departamento de Planificación de Setama, actualmente solo 933 buses tienen los adhesivos, de un total de 2.100 unidades registradas como operativas.

Además de eso, según denuncias y estimaciones de Setama, circulan sin ningún permiso otros 900 colectivos.

La infracción por circular sin permiso es considerada gravísima y significa una multa de G. 3.800.000. Si hay reincidencia, el caso ya puede ser derivado a la Fiscalía, por exposición al peligro.

El director de Setama mencionó que a aquellos micros que están habilitados, pero no pudieron retirar las precintas debido a la falta de tiempo, al momento de retenerlos se les colocarán las calcomanías, para que ya no sean confundidos con los ilegales en los próximos controles callejeros.

Representantes de los gremios transportistas Cetrapam y Ucetrama se mostraron de acuerdo con la medida.

Dijeron que con esto se acabaría la competencia des- leal y se lograría que los usuarios puedan reconocer a las empresas que prestan un buen servicio.

DESAPERCIBIDO. Si bien con este plan Setama buscaba que se pueda identificar a simple vista a los buses legales, para los usuarios consultados la colocación de estos adhesivos pasó inadvertida.

“No se ven (las calcomanías) entre los cientos de carteles que ponen los colectivos con sus itinerarios y destinos. En todo caso, que pongan habilitado arriba en vez del nombre de la línea”, opinó Ramón Álvarez. Para Roberto Gómez, lo ideal es que Setama realice controles todos los días, en vez de apelar a calcomanías.

LAS CIFRAS

22

son las empresas que han retirado las calcomanías de Setama. En total circulan 63 compañías con permiso.

4.930.740

guaraníes es el monto del subsidio que entrega el Estado a cada colectivo habilitado, de forma mensual.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.