La propuesta partió del diputado Mario Soto Estigarribia, quien pidió convocar a una sesión reservada para debatir sobre el tema inseguridad.
El pleno aprobó que se convoque a esta sesión, que será reservada y posteriormente abierta. En la misma se pedirán informes sobre las acciones en materia de seguridad.
Los diputados expresaron su preocupación sobre los secuestros que se dieron en los últimos días en el norte del país.
Para este miércoles fueron convocadas las autoridades encargadas de la seguridad pública a una audiencia a puertas cerradas en Senado.
Se espera la presencia del ministro del Interior, Lorenzo Lezcano; el fiscal general del Estado, Francisco Díaz Verón; el comandante de la FTC, coronel Héctor Grau, y el ministro de Defensa, Diógenes Martínez.
Cuando Horacio Cartes asumió el poder, aseguró que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo no le marcaría la agenda. Para combatirlo, promovió la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y se le otorgó atribuciones para disponer de los militares sin la necesidad de contar con la anuencia del Congreso.
Aún así, a cuatro años de su Gobierno, permanecen secuestradas cinco personas por los grupos armados del norte. Ellos son Edelio Morínigo, Abrahán Fehr, Félix Urbieta, Franz Hieber Wieler y Bernhard Blatz Frissen.