17 may. 2024

Senador, líder de bloque republicano, herido en ataque en campo de béisbol

El legislador conservador Steve Scalise fue baleado cerca de Washington en un incidente que dejó otros cuatro heridos; fue sometido a una intervención quirúrgica y se encuentra en estado “crítico”.

Tiroteo.  Una persona es atendida por bomberos luego de que un hombre disparara contra congresistas en un campo de béisbol.

Tiroteo. Una persona es atendida por bomberos luego de que un hombre disparara contra congresistas en un campo de béisbol.

REUTERS

ALEXANDRIA-EEUU

Un hombre armado abrió fuego ayer contra legisladores republicanos del Congreso de Estados Unidos que practicaban para un partido benéfico de béisbol cerca de Washington e hirió al prominente congresista Steve Scalise y a varios otros antes de ser abatido por la policía.

El atacante disparó en varias ocasiones con un rifle en el campo de béisbol en Alexandria, Virginia, antes de resultar herido en un tiroteo con policías del Capitolio que estaban en el lugar, dijeron algunos legisladores.

Scalise, tercero en el liderazgo del bloque republicano de la Cámara de Representantes, recibió un disparo en la cadera. Fue asistido por legisladores que estaban en el lugar, entre ellos Brad Wenstrup, un congresista de Ohio que además es médico, antes de ser enviado a un hospital.

También resultaron heridos un actual empleado del Congreso y otro que ya no cumple labores allí. Dos oficiales de policía fueron hospitalizados tras el incidente, pero no estaba claro si ambos sufrieron heridas de arma de fuego.

El atacante, identificado por un funcionario estadounidense de alto rango como James Hodgkinson, de 66 años y residente en Belleville, un suburbio de St. Louis (Illinois), murió por las heridas recibidas en el tiroteo.

Sus perfiles en medios sociales indicaban que Hodgkinson era fuertemente opositor a los republicanos, incluido el presidente Donald Trump. La policía y el FBI dijeron que era demasiado pronto para determinar el motivo del tiroteo o si el ataque había sido un intento de asesinato político.

Trump anunció la muerte del atacante y llamó a Scalise, congresista por Luisiana de 51 años, un buen amigo. Hablando en la Casa Blanca, el presidente dijo que Scalise estaba “gravemente herido”, aunque su condición es estable, y añadió que es “un patriota y un luchador” que se recuperará del ataque. La agresión se produjo poco después de las 7.00 hora local, cuando entre 25 y 30 legisladores republicanos se habían reunido para una práctica antes de un juego contra los demócratas previsto para el jueves. Había 20 representantes y dos senadores presentes, y el tiroteo duró unos 10 minutos, comentó el congresista Joe Barton, entrenador del equipo republicano.

Dos legisladores que estuvieron en el lugar, los congresistas Ron DeSantis y Jeff Duncan, señalaron que el ataque podría haber tenido una motivación política.

Duncan contó que cuando abandonaba el campo el hombre que más tarde comenzó a disparar se acercó a él. “Me preguntó quiénes estaban practicando, si los republicanos o los demócratas, y yo respondí ‘esta es la práctica de los republicanos’”, dijo Duncan a periodistas. DeSantis dio un relato similar.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.