24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 19 de julio de 2017, 01:00

Senador advierte que no se busca control de fondos en política

El senador Óscar Cachito Salomón indicó que la iniciativa de aumentar diez veces más el aporte a los partidos y que se analiza en la Cámara de Diputados, “apeligra seriamente la transparencia de las donaciones”. Dijo que existe una tendencia a no controlar las campañas políticas.

El senador disidente propone realizar un diálogo interpartidario para que haya coincidencias en cuanto a la ley y se pueda llegar a un consenso “por lo menos entre las bancadas”. “No es posible aprobar lo que hicieron en Diputados, desvirtúa totalmente la intención de controlar los ingresos en los partidos”, indicó.

Agregó que la bancada disidente estuvo de acuerdo con el proyecto presentado en un principio, pero “queríamos buscar entre las bancadas las coincidencias para que todos tengamos un compromiso”.

Carlos Filizzola precisó que hay gente interesada en que no se apruebe el proyecto porque está en contra de la transparencia. Señaló que se debe profundizar la rendición de cuentas del ingreso y el uso de los fondos en las campañas proselitistas.

El proyecto de modificación establecía en su texto original el aumento de estos aportes a 7.000 jornales mínimos (USD 98.920). Luego por una mayoría de votos los diputados aprobaron la propuesta del legislador Bernardo Villalba de elevar el monto a 50.000 jornales, que de acuerdo con el salario mínimo vigente, de G. 2.041.123, arroja un millonario monto de G. 3.925.000.000 (USD 706.600 al cambio de G. 5.555). Finalmente, esta propuesta fue retirada tras las críticas. El proyecto sigue en estudio en Diputados, pero las comisiones no se reúnen lo que hace postergar su tratamiento en el plenario. Luego debe pasar al Senado.