19 dic. 2025

Senado aprueba proyecto que declara emergencia ambiental en el Pilcomayo

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley por el cual se declara emergencia ambiental en la margen izquierda y área de influencia del río Pilcomayo por un periodo de 150 días. El documento pasa a consideración de los diputados.

Pilcomayo-Hoy-1.jpg

Vista del estado actual de la zona del río Pilcomayo. | Foto: Gentileza.

Uno de los temas debatidos durante la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Senadores fue la crisis ambiental que se registra en el río Pilcomayo, donde numerosos animales murieron a consecuencia de la falta de agua.

Al respecto, los legisladores decidieron aprobar un proyecto de ley por el cual se declara emergencia ambiental en la margen izquierda y área de influencia del río Pilcomayo por un periodo de 150 días, informó la periodista de ÚH Diana González.

En el documento se menciona que enormes superficies destinadas a pastoreo son un inmenso desierto que condena a muerte a la vida silvestre de la zona. El planteamiento fue realizado por el senador colorado Arnoldo Wiens.

Se busca recomponer el ecosistema del río Pilcomayo con el fin de paliar en forma inmediata y urgente la disminución significativa del caudal ecológico del cauce hídrico y los cauces en el lado paraguayo para garantizar los derechos socioambientales.

También se exige a la Secretaría del Ambiente el cumplimiento inmediato de sus obligaciones legales y reglamentarias que garanticen el restablecimiento del ecosistema del río Pilcomayo.

Además, se autoriza a la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente y Desarrollo Sostenible de ambas cámaras legislativas y a la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) a constituirse como comisión especial de monitoreo de las acciones realizadas por las autoridades ambientales.

El ministro de la Secretaría del Ambiente, Rolando de Barros, aseguró que actualmente no amerita declarar emergencia ambiental por la situación actual del río Pilcomayo, donde numerosos yacarés y peces murieron a consecuencia de la falta de agua.

“Tenemos identificados 4 puntos donde hay acumulación de animales silvestres afectados por la sequía. Con la ayuda de la sociedad civil y las instituciones del Estado vamos a poder dar respuesta inmediata y articular un plan a largo plazo”, explicó.

La instrucción del presidente de la República, Horacio Cartes, es que todas las instituciones estén a disposición de la Secretaría del Ambiente para responder con acciones concretas y salvar la mayor cantidad de animales. Una de las medidas será trasladarlos a lugares donde puedan pasar el periodo de sequía.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.