25 abr. 2024

Senado aprueba proyecto que declara emergencia ambiental en el Pilcomayo

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley por el cual se declara emergencia ambiental en la margen izquierda y área de influencia del río Pilcomayo por un periodo de 150 días. El documento pasa a consideración de los diputados.

Pilcomayo-Hoy-1.jpg

Vista del estado actual de la zona del río Pilcomayo. | Foto: Gentileza.

Uno de los temas debatidos durante la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Senadores fue la crisis ambiental que se registra en el río Pilcomayo, donde numerosos animales murieron a consecuencia de la falta de agua.

Al respecto, los legisladores decidieron aprobar un proyecto de ley por el cual se declara emergencia ambiental en la margen izquierda y área de influencia del río Pilcomayo por un periodo de 150 días, informó la periodista de ÚH Diana González.

En el documento se menciona que enormes superficies destinadas a pastoreo son un inmenso desierto que condena a muerte a la vida silvestre de la zona. El planteamiento fue realizado por el senador colorado Arnoldo Wiens.

Se busca recomponer el ecosistema del río Pilcomayo con el fin de paliar en forma inmediata y urgente la disminución significativa del caudal ecológico del cauce hídrico y los cauces en el lado paraguayo para garantizar los derechos socioambientales.

También se exige a la Secretaría del Ambiente el cumplimiento inmediato de sus obligaciones legales y reglamentarias que garanticen el restablecimiento del ecosistema del río Pilcomayo.

Además, se autoriza a la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente y Desarrollo Sostenible de ambas cámaras legislativas y a la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) a constituirse como comisión especial de monitoreo de las acciones realizadas por las autoridades ambientales.

El ministro de la Secretaría del Ambiente, Rolando de Barros, aseguró que actualmente no amerita declarar emergencia ambiental por la situación actual del río Pilcomayo, donde numerosos yacarés y peces murieron a consecuencia de la falta de agua.

“Tenemos identificados 4 puntos donde hay acumulación de animales silvestres afectados por la sequía. Con la ayuda de la sociedad civil y las instituciones del Estado vamos a poder dar respuesta inmediata y articular un plan a largo plazo”, explicó.

La instrucción del presidente de la República, Horacio Cartes, es que todas las instituciones estén a disposición de la Secretaría del Ambiente para responder con acciones concretas y salvar la mayor cantidad de animales. Una de las medidas será trasladarlos a lugares donde puedan pasar el periodo de sequía.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.