Durante la sesión ordinaria de este jueves, el senador colorado Arnoldo Wiens solicitó el tratamiento de la ampliación de dicho proyecto de declaración ante la preocupante crecida de los ríos.
El Congreso había sancionado en diciembre del año pasado el proyecto que declara emergencia en los departamentos de Amambay, Ñeembucú, Asunción, Central, Presiente Hayes, Misiones, San Pedro y Concepción. El documento tenía un plazo de 90 días y estaría venciendo este 18 de marzo.
Por esa razón, el legislador pidió extender el tiempo a 120 días más, ante los pronósticos de peores inundaciones entre los meses de abril a junio. Además, requirió agregar al departamento de Alto Paraguay.
La solicitud pasó a ser tratada en el primer punto del orden del día y fue aprobada por los senadores. La propuesta ahora pasa a consideración de la Cámara de Diputados.
Wiens también dejó en claro que no se solicitará mayor presupuesto, atendiendo que en el proyecto pasado se presupuestó G. 20.000 millones para la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
“Al día de la fecha, el Ministerio de Hacienda transfirió recién G. 5.000 millones y todavía queda un saldo de G. 15.000 millones”, explicó.
Entre los meses de noviembre y enero, el nivel de río Paraguay casi alcanzó los 8 metros en el puerto de Asunción. La inundación provocó más de 13.000 familias damnificadas en la capital, muchas de las cuales siguen esparcidas en refugios temporales.