24 abr. 2024

Senacsa interviene Veterinaria tras detección de brucelosis

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) interviene desde este lunes la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) a causa del contagio de brucelosis que se confirmó en dos alumnos.

brucelosis.PNG

Se confirmó brucelosis en dos alumnos de la UNA. Foto: NPY.

Alerta máxima se declaró en Veterinaria y Senacsa realizará todos los controles necesarios en el sitio, a fin de confirmar la cantidad de animales que están sanos y los que fueron contagiados con la enfermedad.

En conferencia de prensa confirmaron que se registraron los casos de contagio en estudiantes de la carrera y que la infección se propagó del ganado caprino. Son en total 16 cabras infectadas.

La bacteria fue detectada hace una semana aproximadamente. El profesor que procesó las muestras dijo que podían seguir realizando prácticas con los animales que dieron negativo a la enfermedad, o sea, en ningún momento los estudiantes estuvieron expuestos a los animales que dieron positivo, dijo la decana Azucena Cabrera.

Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa, confirmó que se realizarán muestras en animales bovinos, caprinos y ovinos por lo menos cada 30 días hasta que se descarte completamente la presencia de la bacteria. Lamentablemente, los que den positivo a los exámenes tendrán que ser sacrificados y eliminados por completo.

El Ministerio de Salud también fue avisado para ayudar con los casos confirmados de infectados.

En cuanto a la venta de leche de vaca y de cabra, Cabrera manifestó que desde el 10 de este mes que no se comercializan. La leche que se produce allí se vende a fundaciones y empresas privadas.

De igual manera, confirmaron que los animales enfermos y sanos están todos juntos en los mismos corrales, lo que podría significar un peligro para los alumnos.

¿Qué es la brucelosis?

La brucelosis es una enfermedad generada por un batería que afecta a animales y humanos. Se transmite a través del consumo de productos de origen animal, especialmente a través de los lácteos, por contacto con especies ovinas, caprinas, bovinas y porcinas, y por el ambiente.

Algunos síntomas que puede causar a las personas que contraen la enfermedad son fiebre alta, dolores y escalofríos. La brucelosis puede ser crónica y durar varios años en el cuerpo del infectado.

Más contenido de esta sección
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.