17 dic. 2025

Senacsa interviene Veterinaria tras detección de brucelosis

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) interviene desde este lunes la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) a causa del contagio de brucelosis que se confirmó en dos alumnos.

brucelosis.PNG

Se confirmó brucelosis en dos alumnos de la UNA. Foto: NPY.

Alerta máxima se declaró en Veterinaria y Senacsa realizará todos los controles necesarios en el sitio, a fin de confirmar la cantidad de animales que están sanos y los que fueron contagiados con la enfermedad.

En conferencia de prensa confirmaron que se registraron los casos de contagio en estudiantes de la carrera y que la infección se propagó del ganado caprino. Son en total 16 cabras infectadas.

La bacteria fue detectada hace una semana aproximadamente. El profesor que procesó las muestras dijo que podían seguir realizando prácticas con los animales que dieron negativo a la enfermedad, o sea, en ningún momento los estudiantes estuvieron expuestos a los animales que dieron positivo, dijo la decana Azucena Cabrera.

Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa, confirmó que se realizarán muestras en animales bovinos, caprinos y ovinos por lo menos cada 30 días hasta que se descarte completamente la presencia de la bacteria. Lamentablemente, los que den positivo a los exámenes tendrán que ser sacrificados y eliminados por completo.

El Ministerio de Salud también fue avisado para ayudar con los casos confirmados de infectados.

En cuanto a la venta de leche de vaca y de cabra, Cabrera manifestó que desde el 10 de este mes que no se comercializan. La leche que se produce allí se vende a fundaciones y empresas privadas.

De igual manera, confirmaron que los animales enfermos y sanos están todos juntos en los mismos corrales, lo que podría significar un peligro para los alumnos.

¿Qué es la brucelosis?

La brucelosis es una enfermedad generada por un batería que afecta a animales y humanos. Se transmite a través del consumo de productos de origen animal, especialmente a través de los lácteos, por contacto con especies ovinas, caprinas, bovinas y porcinas, y por el ambiente.

Algunos síntomas que puede causar a las personas que contraen la enfermedad son fiebre alta, dolores y escalofríos. La brucelosis puede ser crónica y durar varios años en el cuerpo del infectado.

Más contenido de esta sección
Con el aumento del salario mínimo en julio, la Patrulla Caminera actualizó los montos de las infracciones de tránsito. Algunas faltas son más frecuentes que otras.
Mauricio David Aguilera (17), estudiante del Colegio Santa Teresita de Luque, es la segunda víctima fatal en el vuelco de ómnibus que transportaba a jóvenes y padres de regreso de Camboriú, Brasil, tras un viaje de egresados.
En el episodio 87 de Timore te presentamos un análisis de lo que fue este 2025 en materia política y económica. También, los desafíos y lo que le espera al Gobierno para el próximo año.
La Dirección de Meteorología anunció un amanecer fresco y una jornada luego cálida a calurosa para este miércoles en todo Paraguay.
La huelga de choferes continúa este miércoles debido a que no pudieron llegar a un acuerdo tras la reunión tripartita de este martes; una autopsia revela en qué circunstancias fallecieron las víctima de doble crimen en Altos; y desde el INE destacan el crecimiento del desarrollo temprano infantil.
Un trágico suceso se registró en la mañana de este martes, alrededor de las 8:40, en la colonia Sidepar, distrito de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un hombre perdió la vida tras recibir una descarga eléctrica.