28 mar. 2024

Segundo caso por aparente sobredosis de anestesia en IPS

Un joven de 24 años de edad, Brian Gutiérrez, está internado en terapia intensiva en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) desde el pasado fin de semana. Los familiares aseguran que lo que lo afectó fue una sobredosis de anestesia, el mismo fármaco que mató a una joven la semana pasada.

IPSDIG3.JPG

El servicio integral esta habilitado en todas las clinicas del Instituto de Previsión Social (IPS). | Foto: Archivo ÚH.

Brian venía siguiendo un tratamiento en la previsional hace tres meses por un corte profundo que tenía en la rodilla. La herida se la hizo luego de caer de un árbol que estaba podando. Si bien el corte no era grande, sí era profundo, por lo que fue sometido en total a 16 cirugías menores de limpieza.

Pero el pasado fin de semana, algo más ocurrió y el joven ingresó a terapia intensiva. La explicación que dieron los médicos a los familiares es que fue afectado por una bacteria que causó una infección que llegó a los huesos.

Pero “personal del hospital me comentó que fue una sobredosis de anestesia, el mismo fármaco que le mató a la chica que se operó de la rodilla también”, relató Rossana Gutiérrez, hermana del joven en comunicación con la 970 AM.

Criticó el hecho de que, a pesar de que ya existía el antecedente de la mujer, siguieran utilizando el mismo medicamento. “Nos comentó el abogado de la familia de la joven fallecida que, cuando la Fiscalía hizo su intervención, los fármacos ya habían desaparecido del hospital”, relató.

Algunos de los síntomas que esta droga genera en los pacientes son ardor en la espalda, picazón y convulsiones. Además de estos, Brian tenía fiebre e hinchazón.

Se trata de una ampolla de 4 milímetros que se coloca vía epidural. El doctor Manuel García, director médico del Hospital Central, en declaraciones a Telefuturo mencionó que se están investigando ambos casos, debido a que los pacientes presentaron reacciones adversas tras la aplicación.

La Dirección de Vigilancia Sanitaria tomó muestras para analizar el anestésico importado que se utiliza hace un año en el Hospital Central. La Junta Médica investigará los dos casos que presentaron reacciones adversas.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.