28 de septiembre
Miércoles
Despejado
16°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Nublado
18°
31°
Sábado
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 22 de septiembre de 2016, 01:00

Santos dijo en la ONU que “hay una guerra menos en el planeta”

AFP

NUEVA YORK - EEUU

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que “hay una guerra menos en el planeta”, cuando exhibió ante los líderes mundiales reunidos en la ONU el acuerdo de paz que puso fin a medio siglo de enfrentamientos.

Santos recordó que comenzó a negociar con la guerrilla de las FARC, “la más grande y antigua del continente americano”, desde que asumió la presidencia en 2010. “Hoy regreso a las Naciones Unidas para anunciar –con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón– que la guerra en Colombia ha terminado”.

“Hay una guerra menos en el planeta”, añadió luego, en un comentario que genera un sentimiento de alivio en momentos en que los líderes mundiales se estancan en las frustrantes negociaciones para intentar detener la sangrienta guerra de Siria.

Su emotivo discurso en la Asamblea General reunida en Nueva York coincide con el Día Internacional de la Paz. También ocurre poco después de que el mandatario presentara los términos del acuerdo, en una carpeta adornada con la bandera colombiana, a los representantes de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que la recibieron con aplausos de pie.

El acuerdo entre el Gobierno y las FARC fue sellado el 24 de agosto en La Habana, será firmado el lunes y ratificado –o rechazado– en un referendo el 2 de octubre, aunque se espera que la población lo apruebe.

Después de la firma del lunes, “comenzará la concentración de los miembros de la guerrilla en diversos campamentos, donde entregarán sus armas a las Naciones Unidas en un plazo de seis meses, e iniciarán su proceso de reincorporación a la sociedad”.

“Las armas se fundirán y se convertirán en tres monumentos a la paz: uno aquí, en Nueva York; otro en Cuba, la sede de los diálogos, y otro en Colombia”.