19 abr. 2024

Salud confirma primer caso de zika en San Lorenzo

La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, confirmó un caso de zika en San Lorenzo. Se trata de un hombre que ya se encuentra con tratamiento.

mosquito-tigre.jpg

Niños con zika muestran a los dos años trastorno motor y parálisis cerebral, según informe. Foto: cdns3.eltiempo.es.

La funcionaria expresó que tras el análisis laboratorial pudieron confirmar el primer caso de zika y que hay otros 11 casos sospechosos.


Advirtió que con este caso confirmado de zika, todo indica que la enfermedad está circulando en Asunción y Central, y que habría otros infectados. “Tenemos en estos momentos cinco casos probables de chicungunya, no tenemos solamente en Asunción, ya que hay casos también en Paraguarí”, afirmó a la emisora 970 AM.

Explicó que el zika puede transmitirse a través de la picadura del mosquito como a través de las relaciones sexuales.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social confirmó además este viernes dos casos nuevos de muerte por dengue y suman siete las víctimas fatales de la enfermedad.

Hay 1.664 casos de dengue confirmados, el 82% de las notificaciones son de Asunción y Central, que son las zonas más críticas del país.

En Asunción, los barrios de más riesgo son Ricardo Brugada, Obrero, Sajonia, Santa Ana, Roberto L. Petit y Tacumbú; mientras que en Central, Mariano Roque Alonso y San Lorenzo son las ciudades críticas.

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.