26 abr. 2024

Salto del Guairá: Duras críticas por tardía reacción de Fiscalía y Policía

Por Elías Cabral

Basta.  Los pobladores de la capital de Canindeyú piden más seguridad y están temerosos.

Basta. Los pobladores de la capital de Canindeyú piden más seguridad y están temerosos.

SALTO DEL GUAIRÁ

Más de 5.000 personas participaron ayer de la marcha en contra de la violencia y en repudio hacia los responsables de la seguridad en Salto del Guairá, capital del Departamento de Canindeyú, por haber dejado presuntamente escapar al principal sospechoso del doble crimen que sacude a la referida localidad: la muerte de padre e hijo, el primero ex concejal municipal de la ciudad.

La Comuna local declaró asueto de 7.00 a 10.00 de la mañana para permitir la masiva concurrencia de la ciudadanía al acto central que se desarrolló en la Plaza de las Madres, que estuvo repleta.

La población de Salto reaccionó luego del horrendo doble crimen perpetrado la semana pasada en el barrio Adela Speratti, donde fallecieran el ex concejal municipal y ex presidente del Club de Leones, Víctor Ramón González, de 55 años, y su padre Víctor González, de 86, este último perdió la vida en un centro asistencial del Brasil a varios días de agonía.

Los cuestionamientos de los presentes giraron en torno a los investigadores, quienes tardaron en ordenar la captura contra el principal sospechoso del doble homicidio identificado como Héctor Fabián Fernández, gerente general del Shopping Mapy y docente de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican).

“Le diste tiempo para que se fugue. A vos te hablo Lorenzo Lezcano (fiscal), le diste tiempo para armar su estrategia y escaparse, le diste tiempo para irse a asesinar en otras ciudades y quién sabe para volver a asesinar en nuestra ciudad. Encubridor, criminal igual que él, cómplice, como todos aquellos que encubrieron su fuga”, fueron las palabras de la abogada Gabriela Villalba, sobrina y nieta, respectivamente, de los fallecidos.

TRATÓ DE EXPLICAR. El jefe de Investigaciones de la zona, comisario principal Pedro Capdevila, quiso explicar los motivos de la falta de acción efectiva de la Policía Nacional y manifestó que no contaban con los elementos necesarios para seguir reteniendo al presunto autor, por lo que el hombre quedó liberado horas después.

El jefe policial sin embargo no pudo terminar con su alocución porque los familiares de los fallecidos lo escracharon a gritos, exponiendo las diferentes pruebas que, según dijeron, tenían y pesan una serie de elementos en contra del sospechoso para ser imputado.

Durante la manifestación también hicieron uso de la palabra el intendente local, Carlos César Haitter; Ramón Tito Rojas, representante de la Cámara de Comercio local; el abogado Jorge Fleitas, representante de la Gobernación de Canindeyú; así como familiares, entre otras personas, quienes coincidieron en que los pobladores de Salto del Guairá no están de acuerdo con la violencia y que inclusive se encuentran dispuestos a llegar a donde sea para reclamar seguridad.

Los mismos pidieron mayor presencia policial para la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.