15 may. 2024

Saborporteño

Intensa lluvia. Algunos conocidos residentes en Buenos Aires habían comentado que toda la semana pasada, incluso el fin de semana, se habían vivido días muy calurosos. Entrada la noche de antes de ayer y ayer, tal cosa comenzó a cambiar rápidamente ya que se registró un cambio brusco de temperatura, sumado a fuertes lluvias que inundaron las calles bonaerenses. Ayer, el agua no paró de caer por lo que se dificultó en algunos casos el traslado a ciertos lugares para la cobertura.

Pasado por agua.  Buenos Aires mostró su rostro gris.

Pasado por agua. Buenos Aires mostró su rostro gris.

Tráfico caótico. El tráfico hace mucho tiempo en la capital argentina ha sido una de las problemáticas más comunes. Este año la flota automotor ha crecido más que en años anteriores y pudimos palpar en algunos recorridos.

Trasladarse en taxi o en bus por la ciudad es toda una odisea. Es preferible siempre ir caminando a muchas partes que demorar varios minutos en un automóvil. Para algunos casos no queda otra que bancarse esa situación por las largas distancias de un lugar a otro.

Alto costo. La devaluación de la moneda argentina es continua. La ventaja del dinero paraguayo es notoria en cuanto al peso, pero eso no se traduce en los precios vigentes en el mercado. Si bien existen algunas alternativas o precios favorables para algunos productos, en líneas generales todos los costos están por las nubes.

A la orden del día. Los piquetes y huelgas por el centro de la ciudad son como tomarse el desayuno a la mañana.

Cientos de organizaciones políticas y de trabajadores se encuentran permanentemente reclamando mayores beneficios o reclamando justicia sobre casos específicos al Gobierno. Si bien ocurre casi todos los días, el argentino común y corriente ya lo toma en forma natural.

Invasión guaraní. Buenos Aires es la ciudad donde existen más paraguayos residentes que en cualquier lugar del mundo. Ampliamente superan el millón de compatriotas que viven en el país y con seguridad en algún lugar siempre está presente o uno encuentra un buen tereré o el cálido idioma guaraní.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.