18 may. 2024

Rusia hackea redes todo el tiempo, dice jefe de inteligencia

El jefe de la inteligencia de EEUU, James Clapper, afirmó ayer que Rusia hackea redes estadounidenses todo el tiempo, aunque buscó garantizar al público que la transición presidencial irá bien.

Agencias estadounidenses, compañías y particulares son frecuentemente objeto de hackers extranjeros, mientras que la campaña de la demócrata Hillary Clinton acusó a Moscú de haber hackeado correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC). “Los rusos hackean nuestros sistemas todo el tiempo, no solo los del gobierno, pero también los corporativos y particulares”, dijo Clapper, director de Inteligencia Nacional en un encuentro de seguridad en Washington, aunque no afirmó que Rusia estuviera detrás de los ataques al DNC. Clapper también apuntó a China y a actores “no estatales” que frecuentemente intentan robar información. La reciente violación a los sistemas del DNC, junto a otras intrusiones, generó preocupación sobre ciberataques que puedan afectar el resultado de la elección presidencial en EEUU. Clinton libra una ajustada contienda electoral con su rival republicano, Donald Trump. Clapper afirmó que los equipos de ambas campañas se reunieron con responsables de la Casa Blanca. “Sé que muchas personas están preocupadas acerca de lo que sucederá”, dijo Clapper, que estuvo muy de cerca en la transición entre George W. Bush y Barack Obama, en el 2009. “Estoy aquí con un mensaje: las cosas irán bien”, añadió el funcionario, quien invitó a los observadores a no hacer catastrofismo sobre la futura transición. Como candidatos presidenciales, tanto Trump como Clinton están recibiendo informes clasificados de inteligencia. afp

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.