18 may. 2024

Rubén no reside en Central y podrían impugnar postulación

Rubén Rodríguez, virtual candidato a gobernador por el oficialismo colorado, admitió que vive en Asunción, a unos 100 metros de Lambaré.

“Que bueeeno”. Rodríguez estuvo ayer con Cartes y recibió su apoyo para la gobernación.

“Que bueeeno”. Rodríguez estuvo ayer con Cartes y recibió su apoyo para la gobernación.

Su lugar de residencia podría ser motivo de impugnación a la hora de confirmar su candidatura para las elecciones internas y también en las elecciones generales.

El asesor jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, explicó que en el artículo 162 de la Constitución Nacional menciona que el candidato a gobernador debe ser oriundo del departamento y deberá estar radicado en la zona por un año cuanto menos.

El asesor jurídico también señaló que se puede recurrir al Código Civil a la hora de indicar el lugar de residencia.

Recordó el caso de Federico Franco, quien al candidatarse a la intendencia de Fernando de la Mora fue impugnado porque su lugar de residencia estaba entonces en San Lorenzo, pero salvó el caso demostrando que ejercía la medicina en Fernando de la Mora. “En caso de que tenga negocios en ciudades del Departamento Central, él (Rodríguez) puede mencionar eso”, dijo Mauro.

Justamente el artículo 52 del Código Civil refiere que “el domicilio real de las personas es el lugar donde tienen establecido el asiento principal de su residencia o sus negocios”. Rodríguez mencionó que posee una residencia en Fernando de la Mora, donde reside su mamá y también en San Bernardino, departamento de Cordillera.

Mauro señaló que en caso de ser impugnado, es el Tribunal Electoral Partidario el que deberá resolver el caso y si la impugnación se realiza en las generales, quedará a cargo del TSJE resolver la cuestión.

Aníbal Cabrera, del TEP de la ANR, indicó que no quiere hablar porque sería preopinar. “Cuando llegue la impugnación, hablaremos”, aseveró.


“Que lo hagan, si quieren”

“Que lo hagan, si quieren (por una probable impugnación por no residir en Central)”, dijo anoche Rubén Rodríguez por diversas radios capitalinas luego de oficializarse en Mburuvicha Róga que se candidata para la gobernación del Departamento Central por el Movimiento Honor Colorado (HC). Admitió que vive en Asunción, pero que vota en Lambaré, por lo cual cree tener el derecho de ser candidato por Central.

El comunicador y conocido hombre de la farándula se entrevistó por largo tiempo con el presidente Horacio Cartes y también estuvo con el candidato a presidente de la República, Santiago Peña.

Dijo también que Cartes le dotará de un equipo de asesores para su campaña proselitista. “Simplemente pido a la gente que me acompañe así como lo hicimos 44 años en radio y 38 de televisión. Vamos a hacer muchos años de política y vamos a cumplir todos los objetivos que nos fijamos”, indicó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.