03 sept 2026

Rorro Ruiz Díaz: “El mundo necesita ser más paraguayo”

Músico y compositor, con esa mirada soñadora que caracteriza a cualquier artista, Rodrigo, más conocido como Rorro Ruiz Díaz (31), compartió un poco de su historia, sus inicios en la música y el sueño que le inspira a luchar día a día: Dejar el nombre de Paraguay en alto.

rorro ruíz díaz2.PNG

La semana pasada, Rorro lanzó su segundo disco, Viajar. Foto: Andrés Catalán ÚH.

Por Saira Baruja

“El mundo necesita ser más paraguayo”, expresó el artista local y agregó que Paraguay es un país con muchos valores que el mundo precisa.

“Nunca compuse para nuestro país, siempre compuse para mí y siguiéndole a mis grandes ídolos”, lo que estimó pudo haber sido el error que lo alejó un poco de la realidad de su tierra, pero el camino ahora es retomar sus raíces.

“Estaba divorciado de mi país, y eso se nota en mi música tratando de mirar para afuera, pero me di cuenta de que tengo que mirar más para adentro, porque acá hay riqueza musical y hay que aprender a valorar lo nuestro, pero la cultura misma”, expresó.

Rodrigo lanzó recientemente su nuevo disco, Viajar, con el que pretender llevar al público a un camino de análisis y profundidad hacia el interior de uno mismo y de la realidad.

El disco anterior fue Constelación, y ya está en proyecto un tercer álbum, que planifica parirlo en nueve meses.

Además de su proyecto artístico, quiere viajar y seguir aprendiendo, pulirse al máximo y ser, en un futuro, un embajador de la cultura paraguaya, como él mismo refirió. “Añadir valor a mi país desde lo que nací para hacer”.

Embed

Pero Rorro tiene una misión, ayudar a las personas carentes, pero no de lo material, sino a las que andan por la vida pobres de sentido, de eso que te lleva a soñar y a luchar por las metas.

“Suena muy loco, pero el sueño puesto en palabras tiene el poder de transformar el mundo, y es a través de la música (...). Cada vez que un corazón es tocado por una canción, se transforma”, se explayó.

Lea Más: Rorro Ruíz Díaz presenta su nuevo videoclip

Ruíz Díaz no trabaja solo. Aunque su carrera sea de solista, valora profundamente el aporte de los integrantes de su banda: Bruno Méndez, Robert Miuler y Abraham Ávalos.

“Podría hacer esto, tocando la guitarra solo, pero mi música pide el acompañamiento de una banda así, y estoy feliz de contar con ellos porque son muy talentosos y empoderan mi música, aportan mucho y se crea una fusión interesante”, aseguró.

Sus inicios

Más allá de una carrera profesional de idas y vueltas, lo que el cantautor recuerda como base fundamental de sus inicios y de ese importante momento en que entendió que lo que quería hacer en la vida es arte y música, fue la semilla que su padre plantó en él y que fue germinando.

“Mi papá me acostaba en su panza, me ponía sus auriculares ochentosos y me hacía escuchar Los Beattles, Eric Clapton”, recordó, pareciendo que viajaba a otra dimensión, mientras seguía la entrevista.

Otro hito importante fue cuando apareció en su vida la guitarra, su fiel compañera desde los 15 años. Sus primeras clases las tuvo con el profesor Aldo Meza, de quien le quedan más que gratos recuerdos.

Embed

“Pienso que la música es un medio, un vehículo de ideas, de sueños, de ideales, y fui desarrollando como un sentido de propósito”.

Así, abrazado a su guitarra, componiendo y siempre soñando, Rorro planea seguir trabajando, cantando, viajando y entregando en cada canción un bálsamo para quien lo necesite.

“La música no tiene tiempo, no tiene fronteras, sí tiene raíces”, culminó.

Más contenido de esta sección
Autoridades mexicanas detuvieron este miércoles a dos hombres señalados como presuntos responsables del homicidio múltiple de Jonathan Meléndez, integrante de la banda de indie rock Camilo Séptimo, de su esposa embarazada, de su hija de tres años y de la trabajadora del hogar, cuyos cuerpos fueron hallados al interior de su residencia en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México (Centro).
Después de 14 años de recorrer escenarios, componer canciones y construir una identidad dentro del rock paraguayo, Ovejas Negras suma un nuevo capítulo a su historia. La banda se presentará por primera vez en Pilsen ReciclArte, el sábado 26 de septiembre, en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, un escenario que durante años fue parte de los sueños del grupo.
La agenda jazzística de setiembre reunirá en distintos escenarios de Asunción a músicos paraguayos e internacionales. Jazz Sudaca, CCPA Jazz Night, una nueva jam session semanal y la presencia de la guitarrista brasileña Gabriele Leite junto a la OSN muestran una escena activa, aunque todavía atravesada por la falta de espacios y la necesidad de mayor despliegue.
El escritor paraguayo Julio Benegas presentará este viernes, 04 de setiembre, a las 19:00, en la Biblioteca del Congreso Nacional (Río Ypané y Río Aquidaban) una nueva edición de la novela Vuela Soledad. El acceso es libre y gratuito.
Duane “Keffe D” Davis, el ex líder de una pandilla de Los Ángeles, fue declarado culpable el lunes por un tribunal de Las Vegas del asesinato en 1996 del famoso rapero Tupac Shakur.
Spider-Man: Brand New Day, la cuarta película del superhéroe protagonizada por Tom Holland, se ha convertido en el cuarto filme más taquillero de la historia, con USD 2.332 millones de recaudación, solo por debajo de Avatar, Avengers: Endgame (Vengadores: Endgame) y Avatar:The way of Water (Avatar: El sentido del agua).