16 may. 2024

“Roa creó un español que se volvió universal”

Antonio V. Pecci

Homenaje.  Conferencia en tributo de Augusto Roa Bastos, con la participación de Ramiro Domínguez y otras figuras.

Homenaje. Conferencia en tributo de Augusto Roa Bastos, con la participación de Ramiro Domínguez y otras figuras.

Enviado desde Buenos Aires

El poeta y ensayista Ramiro Domínguez sostuvo que todo escritor paraguayo, entre ellos Augusto Roa Bastos, debe luchar con el “problema del bilingüismo”, ya que los personajes y la cultura popular están cruzados por el guaraní.

Esta afirmación la realizó durante la Feria del Libro de Buenos Aires (Argentina), donde comentó también que una parte importante de la población paraguaya se expresa en español y ese fue el dilema que afrontó Roa en El trueno entre las hojas, aunque luego buscó otras formas de trabajar, de elaborar esa realidad. “Roa creó un español que se volvió universal partiendo de la cultura popular, que es bilingüe”, remarcó Domínguez.

El intelectual guaireño es el autor de la introducción analítica de la edición conmemorativa de Yo el Supremo, publicada en Paraguay y que presentó el domingo último, durante la 43 edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, que se extiende hasta el próximo 15 de mayo, en el predio ferial La Rural.

MAESTRO EN AUSENCIA. Elvira González Fraga, viuda del escritor Ernesto Sabato, también recordó a Roa durante los actos en memoria de su centenario en el vecino país, y reveló que tuvo el privilegio de “conocerlo y escuchar su voz”.

Agregó que lo consideraba el gran maestro de la ausencia, debido a sus 50 años de estar lejos de su tierra. Según González Fraga, Roa Bastos retrató la explotación, pero también la alegría de su pueblo, “de la gente pobre, perseguida, de ese pueblo sensual y dionisiaco”.

Señaló que tras alzarse con el Premio Cervantes, “Roa pudo quedarse en la gloria y vivir en Europa. Sin embargo, optó por volver a estas tierras”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.