Richart González | Guairá
El procedimiento fue realizado como parte de un plan de control de ingreso de objetos prohibidos a las cárceles. Los funcionarios incautaron tres aparatos celulares, aproximadamente 30 objetos punzantes de fabricación casera, un toco de crack y 64 tocos de marihuana, que se encontraban en el interior de un aparato reproductor de devedé.
“Rutinariamente hacemos requisas en los pabellones, no así de manera general. Calculamos que estos objetos ingresan a través de visitas que se ingenian y esconden en sus partes íntimas o con complicidad de algún funcionario deshonesto”, señaló Julio Bogado, director del penal.
Comentó que todos los objetos fueron derivados al Ministerio Público y que dentro del penal se realizó un sumario a los responsables. Adelantó que dos internos ya fueron individualizados.
“Esta inspección es para detectar objetos prohibidos que pudieran estar en poder de las personas privadas de libertad, con el fin de precautelar el orden, la disciplina y la seguridad dentro del recinto penitenciario”, indicó Víctor Servián, director general de Establecimientos Penitenciarios.
La requisa se realizó en todos los pabellones y estuvo a cargo de agentes penitenciarios capacitados, con el apoyo de efectivos antimotines de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público.
La Penitenciaría Regional de Villarrica cuenta con 313 personas privadas de libertad.