19 abr. 2024

Reportan caso sospechoso de chikungunya en Luque

El director del Hospital Regional de Luque, Javier Duarte, reportó sobre un nuevo caso de la fiebre chikungunya. El afectado sería un hombre de 24 años residente en la ciudad, internado en una clínica privada de Asunción. Sin embargo, Vigilancia de la Salud dice no contar con resultados laboratoriales que confirmen el caso.

mosquito.jpg

Los mosquitos Aedes aegypti y el albopictus son los que transmiten el virus chikungunya. Foto: Infobae.com

El director del Hospital Regional de Luque, Javier Duarte, en comunicación con ULTIMAHORA.COM afirmó que se detectó en la ciudad un caso del virus chikungunya. El paciente, internado en un sanatorio privado de Asunción, reside en el Cuarto Barrio de la ciudad.

“Este miércoles en horas de la noche ya teníamos un caso sospechoso del virus, no sabíamos si era dengue o chikungunya, pero este jueves a las 18.00 después del resultado de los análisis se pudo confirmar que sí padece esta enfermedad”, manifestó.

Según informaciones que maneja el médico, el hombre realizó un viaje a República Dominicana, donde probablemente haya contraído la enfermedad.

“Se nos informó sobre el caso ya que vive en la zona de Luque, por lo que tuvimos que fumigar 200 metros a la redonda para evitar que se propague el virus”, detalló.

Sin embargo, la directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, doctora Águeda Cabello, dijo no contar con registros laboratoriales que confirmen un segundo caso de chikungunya.

“No tenemos otro caso confirmado. Sólo el caso que fue importado de República Dominicana. Voy a averiguar, no se a qué se refiere el director (de Luque). En nuestro sistema no tenemos otro caso confirmado. El procedimiento es recibir una notificación y a partir de ahí se remite una muestra al laboratorio central. No tenemos muestras”, expresó.

Según manifestó el director de la Regional de Luque, esta persona no consultó en dicho nosocomio. “A nosotros sólo nos confirmaron el resultado de su análisis desde el sanatorio en donde está internado”, afirmó.

Primer caso. Este lunes, la Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó el primer caso de la fiebre chikungunya en Paraguay. El afectado también había viajado a República Dominicana.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.