14 oct 2026

Remueven del cargo a directora del IMA y denuncian arbitrariedad

Este jueves trascendió la noticia de la destitución de Carla da Costa, quien ejercía funciones como directora del Instituto Municipal de Arte (IMA). Los funcionarios de la institución denunciaron una supuesta arbitrariedad en la decisión del director de Cultura de la Comuna capitalina, Vicente Morales.

Carla da Costa.jpg

Carla da Costa (der) desempeñaba funciones como directora del IMA | Facebook

“En horas de la siesta de este jueves 6 de julio la directora del Instituto Municipal de Arte, Carla Da Costa, fue informada de su despido del cargo por parte del director general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Vicente Morales. Docente de la institución por más de 20 años, la directora recibió la noticia en el despacho de Morales, tras una reunión convocada por el mismo, sin recibir razones que sustenten la decisión. No está confirmado si el despido verbal fue realizado con el aval del intendente Mario Ferreiro”, señala un comunicado hecho por trabajadores del IMA, quienes optaron por mantener el anonimato por temor a represalias, según señalaron.

“El despido injustificado de Da Costa se da en vísperas de la inauguración de la nueva sede del IMA, edificación instalada en el microcentro de la ciudad que se encuentra en la última etapa de construcción, la cual fue acompañada de cerca por Da Costa para garantizar su funcionalidad y todas las condiciones necesarias para alojar al principal instituto de formación en artes que posee la Comuna”, señala también la carta.

“Grupos de padres y alumnos de la institución, al igual que referentes de cultura, han manifestado su apoyo a la directora Carla Da Costa y anunciaron que elevarán su descontento con esta decisión al intendente Ferreiro”, prosigue la misiva.

En comunicación con ULTIMAHORA.COM, Vicente Morales, director del Área de Cultural de la Municipalidad de Asunción, desmintió que haya existido una supuesta arbitrariedad en la decisión de remover del cargo a Da Costa. Refirió que la misma seguirá ejerciendo funciones en la institución y que su contrato no fue rescindido.

Añadió que hace varios meses la misma funcionaria planteó renunciar a su puesto por cuestiones personales. No obstante, dijo que el motivo no se debe a cuestionamientos en su gestión.

“Ella dijo varias veces que deseaba renunciar. De mi parte puedo decir que hizo un trabajo fantástico en la parte académica”, refirió Morales.

Más contenido de esta sección
Un tribunal de Las Vegas (EEUU) sentenció este martes a entre 40 años y cadena perpetua a Duane Keffe D Davis, ex líder de la pandilla Southside Compton Crips, acusado de orquestar el tiroteo desde un vehículo que acabó con la vida del rapero Tupac Shakur en 1996, según informó CNN.
El abogado Rubén Alfredo Insfrán Peralta presenta un libro sobre derecho médico, bioética y responsabilidad profesional. A partir de su experiencia en el Instituto de Previsión Social (IPS), analiza el consentimiento informado, las obligaciones de los profesionales y la necesidad de fortalecer la protección jurídica de los pacientes.
La exposición fotográfica de Diego Parra reúne escenas, lugares y encuentros registrados durante un viaje por Japón. La muestra abrió este lunes en el Centro Paraguayo Japonés y podrá visitarse hasta el 24 de octubre, con acceso de 10:00 a 20:00.
El artista paraguayo Félix Toranzos inaugura este miércoles 14 de octubre una exposición de obras recientes en BGN ART Gallery & Artist Management. La muestra parte de unas pruebas de color realizadas a finales de los años 80 y recuperadas ahora mediante la impresión digital.
La película de Marcelo Martinessi, ganadora del Premio Fipresci en la Berlinale, tuvo funciones en el Festival do Rio y ahora integrará la 50ª Mostra Internacional de Cinema em São Paulo.
La productora internacional se integra como aliada estratégica del Festival Iberoamericano de la Creatividad. En entrevista, su fundador y productor ejecutivo, Marcos Cline-Márquez, analiza el rol del craft, la identidad cultural y los desafíos de proyectar el talento regional ante la industria global.