31 oct. 2025

Relevan a jefes policiales de Caaguazú

El jefe de Policía y el jefe de Orden y Seguridad de la jefatura de Policía de Caaguazú, con sede en Coronel Oviedo, fueron removidos luego de que se entregara el suboficial Ramón Bernal Gamarra, presunto asesino de un estudiante ovetense.

poli detenido.jpg

Foto: Carmen Colman

Los nuevos jefes policiales son Antonio Ramón Martínez Caballero, quien reemplaza en el cargo al comisario principal Germán Aguilar Dávalos, y el comisario principal Silvio Penayo, en sustitución del comisario principal Obdulio Diarte Molas.

Martínez asume como nuevo jefe de Policía de Caaguazú y Penayo como nuevo jefe de Orden y Seguridad departamental, según la resolución 911 de la Comandancia de la Policía Nacional.

Los jefes policiales fueron destituidos aparentemente por la poca importancia que dieron al sonado caso.

Los policías salientes no le dieron mayor importancia al asesinato del joven universitario Atilio Recalde Filartiga, de 21 años, quien fue ultimado de un tiro en la cabeza por el suboficial Bernal.

El asesinato a sangre fría ocurrió en la noche del 25 de setiembre pasado en una bodega de Coronel Oviedo, hasta donde llegó el agente de civil y luego de amenazar a los presentes, desenfundó su arma de fuego y prácticamente ejecutó al estudiante.

El crimen fue filmado por los testigos que luego dieron una amplia difusión a través de los medios masivos de comunicación, obligando a los agentes a investigar el caso.

Los ovetentenses también se movilizaron y exigieron la captura del policía, quien al sentirse rodeado, finalmente decidió entregarse a la Justicia.

El policía está imputado por homicidio doloso por el crimen del universitario.

Pero la tibia reacción de los jefes policiales, finalmente desencadenó este viernes en la destitución del jefe de Policía y del jefe de Orden de Caaguazú. Ambos se quedaron sin cargos.

Más contenido de esta sección
El juez en lo Civil y Comercial José Villalba Báez desestimó la demanda de insania promovida contra el ex futbolista Salvador Cabañas, acción presentada por sus propios hijos, Mía Ivonne y Santiago Cabañas Alonso, quienes solicitaban además el nombramiento de un curador, alegando secuelas del atentado que sufrió el ex albirrojo en el 2010.
Un Juzgado benefició a otros tres investigados con la suspensión condicional del procedimiento tras admitir el hecho por el que están acusados en el caso más conocido como el caso detergentes de oro que ocasionó un perjuicio de G. 1.808 millones a la Municipalidad de Asunción. Hasta ahora 11 personas lograron salidas procesales de los 22 imputados.
El Tribunal de Sentencia condenó este sábado al policía Olíver Lezcano a 18 años de cárcel y 5 años de medidas de seguridad por homicidio doloso agravado en contra del sargento Líder Ríos, cuyo cadáver había sido dejado en la zona de la Costanera de Asunción, y fue hallado recién el 24 de enero del 2023.
El siquiatra Manuel Fresco aseguró anoche que el Gobierno está improvisando con los planes de prevención de las adicciones y combate al narcotráfico, en el programa Políticamente Yncorrecto.