La visita estuvo encabezada por monseñor Edmundo Valenzuela, quien junto con otros miembros de la comisión observaron las condiciones del estadio.
Óscar González, vicario general y coordinador general de la Comisión de Beatificación, explicó en contacto con Última Hora que al parecer la Nueva Olla es la mejor alternativa hasta el momento, por sobre las demás opciones que se manejaban como la Costanera de Asunción o Ñu Guasu, donde fue canonizado San Roque González y donde estuvo el papa Francisco, entre otras.
“Estuvimos viendo las condiciones. Es un hermoso lugar (el estadio de Cerro), tiene una gran capacidad y si tuviésemos más personas se puede hacer fuera del estadio poniendo pantallas gigantes, fue eso lo que vimos”, comentó el sacerdote. Zapag recibió a la comisión con gran predisposición, según señaló el vicario.
González adelantó que “aunque no hay un estadio como el de Cerro”, estarán conversando con autoridades de los demás clubes en busca de consenso, debido a que como iglesia deben trabajar en un ambiente con buen ánimo. “Tampoco habría un motivo fuerte para que otros clubes se opongan”, estimó.
Lea más: Koki Ruiz hará retablo para la beatificación de Chiquitunga
La fecha de beatificación de Chiquitunga no fue definida aún ya que hay procesos todavía pendientes. Mayo es un mes tentativo para el efecto en caso de que todo se resuelva con celeridad.
González explicó que el Derecho Canónico exige cuatro condiciones para una beatificación. Primero, la sensibilidad, el aprecio o la devoción del pueblo hacia la persona de vida extraordinaria, en este caso, Chiquitunga, que una vez fundamentado esto, la fe apostólica declara las virtudes heroicas y luego la nombra venerable.
La segunda condición es lo que resuelven las pruebas médicas que atestiguan que ha superado las limitaciones de la ciencia, que en este caso sería que la vida de un niño fue salvada.
El tercer requisito es que los teólogos definan que el pedido de intercesión fue realizado específicamente a la persona y no en general.
El cuarto y último punto es que el papa dictamine que sí se reúnen todas las condiciones para una beatificación.
Igualmente, González mencionó que existe una agenda de reuniones de todos los departamentos de la sede apostólica que tratan la causa de los santos. Este encuentro será entre fin de febrero y principio de marzo, tras el cual se presentará al papa la lista de personas que podrían ser beatificadas o canonizadas y un calendario tentativo, posterior a eso se definen las fechas.
Apuntan a la canonización
González indicó que se encuentran diseñando la comunicación de todo lo que se refiera a Chiquitunga, debido a que se apunta, luego de su beatificación, a que sea canonizada, por lo que desean que sea más conocida y apreciada no solo por las personas que siguen a las Carmelitas o los ciudadanos de Villarrica (donde nació)y Asunción (donde llevó a cabo su misión y murió), sino en todo el país.
El milagro reconocido
María Felicia Guggiari Echeverría, conocida como Chiquitunga, nació en Villarrica el 12 de enero de 1925. A los 16 años se unió a la Acción Católica y trabajó en catequesis, en tanto que el hábito lo tomó el 2 de febrero de 1955.
Murió a los 34 años el 28 de abril de 1959, a causa de una hepatitis. El proceso de su beatificación se inició el 13 de diciembre de 1997 con el arzobispo Felipe Santiago Benítez.
Teólogos del Vaticano aprobaron el milagro atribuido a la intercesión de Chiquitunga, lo que constituye un paso previo para la beatificación. Con ello, podría convertirse en la primera mujer paraguaya declarada santa.