07 ago. 2025

Reclusos no comen y piden renuncia del director

Aproximadamente 300 reclusos de un pabellón de la Cárcel Regional de Pedro Juan Caballero (PJC) se niegan recibir alimentos desde que asumió el nuevo director Hugo Alberto Zarza el sábado pasado. Los reclusos acusan al mismo de tener antecedentes por tortura.

Penal de Pedro Juan Caballero foto Marciano Candia.JPG

Penal de Pedro Juan Caballero. Foto: Marciano Candia

Marciano Candia - Amambay

Según los internos el director no puede continuar en el cargo debido a los antecedentes por tortura, por su parte el nuevo director minimiza la situación y dice que son los cabecillas lo que dificultan la situación de los otros en el citado pabellón.

Hugo Alberto Zarza asumió el sábado en medio de críticas de parte de los internos, el mismo al ser consultado sobre la postura de un pabellón dijo “lo que se niegan a recibir alimentos preparados por la institución es de un solo pabellón, con la mayoría de ellos ya tuvimos inconvenientes en otras penitenciarias”.

Asimismo, señaló que implementan una disciplina rígida con ellos para que puedan largar sus vicios y de esa forma trabajar por su rehabilitación y eso no están queriendo acatar ese grupo de internos que en su mayoría vinieron de Tacumbú.

“Nosotros les proveemos de alimentos cada hora, pero ellos se niegan a aceptar y están en su derecho, es un pabellón muy numeroso, aproximadamente 300 internos, de 781 que están actualmente, varios de ellos ya demuestran interés de dejar la medida, pero como existen los cabecillas les obligan a mantener la medida” dijo.

Incluso desde este fin de semana la seguridad se había triplicado en los alrededores con la presencia de militares fuertemente armados para evitar fugas, al respecto Zarza dijo que “la presencia de los militares ya se había decidido días atrás, nosotros no vamos a usar la fuerza en contra de los internos, pero tampoco vamos a permitir desordenes entre la población penal”.

Más contenido de esta sección
La Policía logró detener a casi una decena de personas en medio del operativo que se desplegó en el Bañado Sur de Asunción. El procedimiento busca desbaratar a grupos que se disputan territorio para la venda de droga.
Oscar Cabreira Pinazo, ex contador de Eulalio Lalo Gomes, intentó quitarse la vida durante un operativo policial realizado en su vivienda de Pedro Juan Caballero y se encuentra internado en grave estado. El hombre cumplía arresto domiciliario en el marco del Operativo Pavo Real II, que indaga una red de lavado de dinero.
Un guardia de seguridad evitó el asalto a un local comercial ubicado en el barrio Campo Grande de Asunción y terminó con una severa herida en la cabeza.
Agentes policiales del Departamento de Investigaciones de Homicidios y la Fiscalía, iniciaron en la madrugada de este jueves un operativo con 14 allanamientos simultáneos, en el Bañado Sur de Asunción. El objetivo principal es desbaratar pandillas y clanes familiares.
La Dirección de Meteorología prevé un jueves fresco con nieblas durante las primeras horas y lluvias dispersas a lo largo de la jornada.
El Gobierno autorizó nuevos aumentos y reprogramaciones en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 por unos USD 13,8 millones. Los recursos irán a salarios, viáticos, útiles de oficina, transferencias a entidades descentralizadas y otros gastos.