25 abr. 2024

Recluso pierde un ojo tras supuesta tortura en penal de Emboscada

Dos reos fueron supuestamente torturados por funcionarios penitenciarios del penal Padre Juan de la Vega de Emboscada e incluso uno de ellos perdió un ojo. El Ministerio Público investiga el caso y este martes se incautaron de elementos que habrían sido utilizados para violentar a los reclusos.

procedimiento1.PNG

Ingresaron al penal asistentes fiscales, además del personal del Laboratorio Forense y agentes policiales especializados. Foto: Gentileza.

Resultaron víctimas los presos identificados como Kaled Yamil Echagüe Riveros y Gastón Maximiliano Colmán Lesme.

Para realizar diligencias sobre el caso, la fiscala Liliana Zayas Guggiari, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra los Derechos Humanos, fue este martes hasta la cárcel por orden del juez de Garantías de turno, Gustavo Amarilla.

Ingresaron además asistentes fiscales, personal del Laboratorio Forense del Ministerio Público y personal policial especializado a cargo del comisario César Silguero, quienes inspeccionaron los casilleros de los agentes penitenciarios, armas y otros elementos utilizados regularmente por ellos. Además, entraron hasta el área administrativa del penal.

Embed

Evidencias

Un cable grueso de color negro de aproximadamente 50 centímetros de largo y tres objetos “tipo garrote” hechos de material duro que tenían en la punta de cada uno cables finos fueron descubiertos por la comitiva e incautados como supuestas evidencias, informaron desde la Fiscalía.

Igualmente, tomaron muestras del interior de las celdas y retiraron copias de las imágenes y grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar.

Embed

El caso

El pasado 1 y 7 de enero, en las zonas destinadas a aislamiento, en los pabellones alta A y C, habrían ocurrido incidentes entre los agentes penitenciarios y ambos reclusos, quienes presuntamente sufrieron lesiones en el rostro y en distintas partes del cuerpo.

Como consecuencia, Gastón Colmán fue sometido a cirugías y perdió el ojo del lado derecho. Estas heridas presuntamente fueron producto de disparos con armas de fuego y algún elemento contundente, de acuerdo con los datos de la investigación.

La fiscala Zayas expresó además que en los últimos seis meses ingresaron 12 causas que están en investigación sobre hechos de tortura y lesión corporal en ejercicio de funciones públicas, informó el periodista de Última Hora Elías Honzi.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.