10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 2 de noviembre de 2016, 09:07

Reclaman que Contraloría no investigue a colorados

Autoridades del municipio de Presidente Franco, Alto Paraná, critican el accionar de la Contraloría debido a que no se investigan denuncias hechas contra gobiernos municipales anteriores "por el hecho de ser colorados". Sostienen que las investigaciones solo apuntan a administraciones liberales.
Noelia Duarte | Alto Paraná

La Contraloría se encuentra verificando obras ejecutadas con recursos del Fonacide y royalties, los cuales corresponden al primer y segundo cuatrimestre del ejercicio fiscal 2016, bajo la administración Roque Godoy (PLRA) en la comuna. Los actuales administradores critican el hecho de que, pese a las denuncias formales, no se investiga a la administración anterior.

"No tenemos problemas con que vengan a verificar, nosotros cumplimos lo que establece la Ley, pero, ¿por qué nuestras denuncias duermen en la Contraloría?", se quejó el intendente.

Luego de una auditoría externa contratada por la administración del jefe comunal a poco de asumir el cargo, se informó que existen obras de pésima calidad, inconclusas y sobrefacturadas por valor superior a los USD 2 millones provenientes de recursos del Fonacide.

Con tales datos la comuna de Presidente Franco denunció ante la Contraloría General de la República y el Ministerio Público a Alcides Fernández y Abraham Alegre, ambos exintendentes colorados, pero hasta el momento no se revisó la gestión de ellos. La denuncia corresponde a los periodos 2014 y 2015, respectivamente.

Otros intendentes liberales del Alto Paraná también reclamaron que sus administraciones sean revisadas por la Contraloría, pero que las denuncias hechas contra sus antecesores, simplemente no tienen trámites por tratarse de personas afiliadas al Partido Colorado, según consideran.

LLAMATIVO. Para César Benítez, miembro de la Junta Municipal local, es bastante llamativo que se pasen por alto las denuncias de irregularidades presuntamente cometidas en gobiernos colorados y que los técnicos de la CGR solo busquen investigar a intendentes de otros partidos.

"Estuvieron la vez pasada revisando obras que se hizo en el 2012, durante la administración de Miguel Medina, quien fue liberal, ahora vienen a revisar obras ejecutadas por la actual administración donde el intendente también es liberal. Esto tiene un categórico trasfondo político", dijo el edil.

La rendición de cuentas del año 2015 fue rechazada por unanimidad luego de comprobar sobrefacturaciones con construcciones de sanitarios, aulas y cercados perimetrales en varias escuelas de Presidente Franco.

Hace unas semanas el equipo jurídico de la Municipalidad de Presidente Franco amplió la denuncia en el Ministerio Público con base en el informe de la auditoría general del Poder Ejecutivo, donde revela irregularidades en las obras realizadas dentro del municipio, tales como cómputo métrico, seguridad y presupuesto, de los años 2014 y 2015.