29 mar. 2024

Quieren prohibir que agentes de la Senad porten armas

Un proyecto de ley presentado este jueves en Diputados busca prohibir a los funcionarios de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) la tenencia de armas de fuego, explosivos y otros elementos peligrosos. Dicen que la institución se toma atribuciones que violan la Constitución Nacional.

víctor Ríos.JPG

En la imagen, el diputado del PLRA, Víctor Ríos. | Foto: Archivo ÚH.

El diputado liberal Victor Ríos fue quien presentó este jueves el proyecto que busca prohibir a los agentes de la Senad la portación y tenencia de armas de fuego en los operativos antidrogas, pero a la vez respaldó la existencia de la institución como un plan de Gobierno que lucha contra el narcotráfico.

Se trata del Proyecto de Ley “Que prohíbe a los funcionarios de la Secretaría Nacional Antidrogas, dependiente de la Presidencia de la República, la portación y/o tenencia de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines”.

Contra el abuso de poder

Según el parlamentario, la normativa presentada servirá como herramienta para establecer límites al abuso de poder y a la arbitrariedad, cuestiones que a su parecer actualmente forman parte de la Senad.

“Los agentes especiales de la Senad se tomaban atribuciones en contra de lo que reza la Constitución. Al no ser miembros activos de la fuerza pública no se hallan facultados constitucional ni legalmente a portar armas y tener armas de fuego”, sentenció Ríos.

Todo un debate se originó luego de que agentes antinarcóticos hayan propiciado un tiroteo, confundiendo con traficantes de drogas a una familia que transitaba en una camioneta en Nueva Italia, lo que causó la muerte de una niña de 3 años de edad (Viviana Romina Paredes Zanotti) y heridas graves al tío de la pequeña, Alessandro Zanotti, quien sigue luchando por su vida.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.