29 mar. 2024

¿Quién es Miguel Tadeo Rojas?

El nuevo ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, es un colorado con una amplia militancia en la ANR. Es licenciado en administración de empresas. Su papel como parlamentario se resume en 89 proyectos presentados, de los cuales solo 10 fueron aprobados. Presentó un proyecto pidiendo la enmienda para la reelección.

cartes tadeo rojas.jpeg

El presidente Horacio Cartes saluda al nuevo ministro del Interior, Tadeo Rojas. | Foto: Gentileza

Según consta en el portal de la Cámara de Diputados, Tadeo Rojas cuenta con vasta experiencia dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Sin embargo, su preparación, nada tiene que ver con temas relacionados con la seguridad nacional.

El nuevo ministro nació el 28 de octubre del año 1961, en la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera. Está casado y tiene 5 hijos. Habla, lee y escribe en español, inglés y guaraní. Tiene conocimientos básicos de japonés y portugués.

Su formación académica incluye el bachillerato técnico en Electrónica, licenciatura en Administración de Empresas y técnico superior en Transmisión Digital.

Realizó cursos como: Estudio en el Campo de Ingeniería de Comunicación Vía Satélite, Tokio (Japón), Ingeniería y consultoría KDD, SA – 1991; Entrenamiento en el campo de Normas de Instalaciones de Estaciones Terrenas, Tokio (Japón), NEC Corporation – 1995; Curso de Electrónica Digital; Curso de Operador Avanzado de Computadoras.

Su mayor trayectoria se da en el ámbito político, donde se desempeñó como precandidato a gobernador de Central, convencional titular de la ANR, presidente del Consejo de Presidentes de Seccionales del Departamento Central, presidente de la Seccional Colorada 101 (2001 al 2011), miembro titular de la Junta de Gobierno y diputado nacional por la ANR.

Dentro del funcionariado público el nuevo ministro del Interior fue director nacional de Transporte (Dinatrán), 2006-2008; interventor de la Secretaría Nacional de Transporte del Área Metropolitana y Asunción (Setama), 2007-2008; secretario del Consejo de la Secretaría Nacional de Transporte del Área Metropolitana y Asunción (Setama por la Amuam), 2003; ex becario en Japón por la JICA, en representación de la Copaco en 1991 y en 1995.

Su gestión como parlamentario en el periodo comprendido entre los años 2013-2018 arroja un total de 89 proyectos presentados, de los cuales 36 están en trámite, 22 contestados, 18 comunicados y solo 10 publicados.

El pasado 24 de agosto presentó un proyecto de Ley que pretendía la enmienda de la Constitución Nacional para incluir la figura de la reelección.

En el ámbito privado, Rojas fue presidente del Club de Leones de Areguá, miembro de la Cámara Junior de Areguá, vicepresidente de la Junta de Saneamiento de Areguá y trabajó como editor de VTR en Canal 13.

Miguel Tadeo Rojas es nombrado por el presidente de la República, Horacio Cartes, como ministro del Interior, luego de ser destituido Francisco de Vargas por pedido de la Convención de la ANR.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.