26 may. 2024

Quejas por falta de morfina en el mercado local

“La morfina es un medicamento esencial para la clínica, pero los encargados de farmacia no lo están consiguiendo. Hay dificultades para encontrar morfina en plaza”, explicó la licenciada Esperanza Urbieta, jefa de enfermería de la Clínica Divina Providencia San Riccardo Pampuri, de la parroquia San Rafael, de Asunción.

La profesional remarcó la preocupación de los responsables del lugar, considerando que en este centro está destinado a enfermos terminales, que requieren con frecuencia este producto farmacéutico.

Agregó que en el lugar, el uso del producto varía, pero que en promedio se requieren de más de 30 ampollas por día. “Es un medicamento muy importante para nosotros”, apuntó.

La morfina es una potente droga, usada frecuentemente en medicina como analgésico. Es una sustancia controlada, utilizada en premedicación, anestesia y tratamiento del dolor.

Urbieta comentó que los responsables del área, de la citada clínica, buscaron el producto en varias farmacias y laboratorios de Asunción, pero no tuvieron respuesta positiva.

“Según las farmacias consultadas, no hay en plaza”, comentó la licenciada.

DONACIONES. Por su parte, los encargados de Farmacia en la Clínica San Riccardo Pampuri, indicaron que ante la falta del producto, están realizando pedidos a particulares, a fin de cubrir las necesidades más urgentes, incluso estaban viendo la posibilidad de traerlos de localidades de países vecinos.

CENTRO. La Clínica Divina Providencia San Riccardo Pampuri, es un centro de atención para enfermos terminales de cáncer y sida, principalmente, y funciona en la Parroquia San Rafael, en Asunción.

La clínica está destinada a la atención de personas de escasos recursos o abandonadas, tanto niños como adultos.

La clínica funciona gracias al trabajo de profesionales contratados y voluntarios, y con los aportes de la comunidad, de empresas y fundaciones de nuestro país.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.