30 jul. 2025

¿Qué es el síndrome de burnout que afecta a una piloto paraguaya?

Luego de ser diagnosticada con síndrome de burnout, la piloto paraguaya Letizia Ruiz tuvo que abandonar la aviación. Este cuadro no es exclusivo de su profesión y es necesario conocer los síntomas para evitar su peor consecuencia, la muerte.

letizia14.JPG

La piloto se retiró de la aviación para seguir un tratamiento médico. |Foto: Facebook/Letizia Ruiz.

Ruiz tuvo que abandonar la aviación luego de ser diagnosticada con el síndrome de burnout, como consecuencia del acoso y las discriminaciones que sufrió a lo largo de los 24 años de servicio.

Lea más: Piloto retirada no puede volver a Paraguay por indicación médica

Es un tipo de estrés laboral, pero no precisamente relacionado a las funciones que uno realice, sino también a las situaciones que rodean este ambiente, como en el caso de la piloto.

Está clasificado como un trastorno de ansiedad, que es la segunda causa que lleva a los paraguayos a buscar ayuda en el área de salud mental; la primera es la depresión, que acapara alrededor del 30% de las consultas. Este último cuadro médico también puede tener su origen en el estrés.

La directora de esta área del Ministerio de Salud, Mirta Mendoza, explica a Última Hora más acerca de los síntomas emocionales y físicos que las personas pueden detectar para acudir a un profesional.

Las tensiones musculares pueden presentarse de manera constante, mientras que en el trabajo se observa un “presentismo”, es decir, aunque la persona afectada cumpla con sus horas laborales, su productividad disminuye.

Por las noches es difícil conciliar el sueño y, cuando se logra este descanso, la persona suele despertarse repentinamente con una sensación de falta de aire y taquicardia.

Mendoza aclara que el estrés en sí es normal en la vida, es un estímulo que guía al organismo a reaccionar, pero cuando es permanente produce agotamiento, hasta hacer que uno se sienta incapaz de responder a esta situación. Es cuando aparece el distrés, un cuadro que impide cumplir con las tareas cotidianas, afectando incluso las relaciones personales.

Embed

Consecuencias. Si no se atiende médicamente, el síndrome puede llevar a una depresión moderada o severa. Incluso, puede terminar con la muerte de la persona afectada, ya que pueden presentarse intentos de suicidio en los casos más extremos. “Cada vez la persona se siente con menos capacidad de afrontar la situación y todo lo que está a su alrededor le produce la sintomatología”, advierte la profesional.

Tratamiento. Cuando se detectan los síntomas se debe acudir al psicólogo o psiquiatra, cuando ya requiera de fármacos. Pero otros especialistas también pueden participar del tratamiento, atendiendo a que las consecuencias también son físicas.

Pero tampoco la medicina garantiza la recuperación del paciente, pues este además debe practicar técnicas de relajación. La mejor opción para ello es el yoga, que ayuda a la persona a fortalecer su capacidad de resiliencia a situaciones adversas, así como otras actividades físicas que pueden servir, tanto en las primeras etapas de detección como en la prevención.

La última alternativa es la rehabilitación, cuando el cuadro se agrava y el cuerpo ya no responde.

Sobre el entorno laboral, la psiquiatra rescata modelos como el de Japón, donde las empresas cuentan con un lugar especial con sillones, música y juegos de mesa, para descansar unos minutos antes de retomar las tareas.

La directora de Salud Mental mencionó que está comprobado que estos modelos hacen que incluso aumente la productividad de los trabajadores.

En este sentido, recomienda tomar algunas pausas durante el horario laboral, ya sea en un espacio disponible en el propio lugar de trabajo o en algún otro sitio de esparcimiento cercano. Si bien el Código Laboral no garantiza este derecho, la institución insiste a las empresas que adopten estas prácticas.

Los profesionales de salud mental, incluyendo personal administrativo, representan menos del 3% de los 45.000 funcionarios del sistema sanitario público.

Directorio para atenciones. El Ministerio de Salud cuenta con más de 90 dependencias con psicólogos o psiquiatras en todo el país. Se puede descargar aquí la base de datos a nivel nacional para detectar el Hospital o Unidad de Salud de la Familia (USF) más cercano, con los respectivos números telefónicos.

En Asunción se puede acudir al Hospital de Barrio Obrero, San Pablo, Santísima Trinidad, María Auxiliadora, Barrio Jara, Centro Comunitario San Juan y a las USF en los Bañados Norte y Sur, entre otros.

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y durante esa semana se prevén varias actividades en diferentes dependencias del sistema público sanitario. Este año se hará énfasis en la salud mental en los lugares de trabajo.

Más contenido de esta sección
Timore es un pódcast de Última Hora, en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
La economía paraguaya crecerá 4,5% en 2025, una cifra levemente superior a lo previsto por el BCP en su actual estimación, según afirmó Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas.
Una mujer supuestamente sorprendió a su esposo manoseando a su hija de 6 años y lo entregó a la Policía Nacional. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La misión gubernamental y privada de Paraguay que visita Finlandia presentará proyectos de desarrollo de la industria forestal en su país, que buscan aumentar de 300.000 a 3 millones de hectáreas la superficie con potencial para el sector, informó este martes el viceministro de Industria, Marco Riquelme.
El Ministerio Público investigó e identificó un total de 392 causas contra la trata de personas en los últimos seis años en Paraguay, lo que arroja un promedio de 65,3 por año.
El informe de la Policía Nacional apunta ahora al hermano del que fuera inicialmente detenido como principal sospechoso del crimen de la niña Melania Monserrath, de 11 años, tras lesiones que presenta el adolescente en partes del cuerpo.