19 abr. 2024

Piloto retirada no puede volver a Paraguay por indicación médica

La piloto paraguaya Letizia Ruiz no puede regresar a Paraguay por el momento, a causa de una prescripción médica. El acoso, discriminación y persecución que sufrió a lo largo de sus 24 años de profesión le hicieron caer en un cuadro de síndrome de burnout y depresión.

Letizia Ruiz,  primera mujer con habilitación IFR. Foto: Facebook.

Letizia Ruiz, primera mujer con habilitación IFR. Foto: Facebook.

Ruiz está asentada con su familia en Perú, donde su médico le recomendó que no vuelva a Paraguay por un buen tiempo; pero como primer paso para su tratamiento tuvo que despedirse de su pasión, la aviación.

Lo hizo a través de Facebook, donde tomó por sorpresa a los internautas. Su caso incluso tuvo eco en medios internacionales. La primera mujer paraguaya en pilotar vuelos comerciales atribuyó al acoso, al bullying, la discriminación y asedio moral sistemáticos a lo largo de sus 24 años de profesión el cuadro crónico que padece, “una discapacidad permanente”, que según ella misma explica, la obligó a dejar su trabajo.

Se trata de una depresión y un estrés laboral, conocido también como síndrome de burnout, que le afectó físicamente.

“Mi cuerpo dijo basta cuando empecé a tener estados de shock, cuando mis piernas no me funcionaban, pedía silla de ruedas para bajar del avión, de repente quedaba inconsciente en la cama tres días”, relató en comunicación con Radio Monumental.

Entre sollozos contó que, si fuera por ella, seguiría volando y que su uniforme hasta hace un mes permanecía intacto, esperando su retorno a las alturas.

Lea más: Pionera de aviación renunció y denuncia acoso y discriminación

Para ella, el trabajo de aviación no es lo que la llevó a este extremo, sino las situaciones ajenas a esta actividad. Sus malos recuerdos incluyen un informe falso que le obligaron a firmar y que la hayan hecho volar con un embarazo de alto riesgo.

“Yo hacía informes contra los abusos, yo abría la boca. Me decían que era mentira, que la puerta está abierta, que este es un mundo de hombres”, comentó.

A pesar de su experiencia, pide a las personas que no decaigan en sus sueños. Al ser consultada sobre si accionaría contra la empresa para cual trabajaba, se limitó a decir que su objetivo no es precisamente obtener un resarcimiento económico. “Lo único que quiero es reivindicar mi nombre y mi imagen, no me importa si es un dólar o dos dólares, reivindicarme como mujer, solo eso, porque jugaron y mucho”, añadió.

Luego de que anunciara su retiro de la aviación, Ruiz recibió mensajes de colegas de Italia, Brasil, Francia y España, donde las mujeres sufren las mismas consecuencias del machismo.

Pero asegura que la discriminación no solo se sufre en esta profesión, sino también en otras y afecta principalmente a las mujeres.

“Por favor que el Gobierno haga algo para tanto hombre como mujer, pero yo digo mujer porque me toca a mí en lo personal, que seamos respetadas y escuchadas, que no tengamos que pasar por esto, que no tengamos que ser amenazadas para callar”.

Proyectos

Cuando mejore su salud, aunque aclara que necesita un tratamiento permanente, Ruiz pretende dedicarse a dar charlas motivacionales, como ya lo venían haciendo en forma esporádica.

Sobre algunos comentarios en que le cuestionan su confesión, ella asegura que no pretende sacar ningún rédito político, ya que incluso la relacionaron con la izquierda, sector que había presentado el proyecto de ley contra toda forma de discriminación y que se encuentra estancado en el Congreso.

Ahora mismo su objetivo es seguir los siguientes pasos que le indica su médico, quien le advirtió que al aceptar su condición se salvó de un eventual accidente cerebrovascular (ACV), un infarto, diabetes y hasta el suicidio.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.