24 may. 2024

PwC espera que el PIB crezca este año hasta un 3,4%

A través de una nota de prensa, el Club Económico de Pricewaterhouse Coopers (PwC) informó ayer que su expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para Paraguay este año es de hasta un 3,4%, de darse un escenario optimista.

Esta expansión se daría si el factor climático se muestra favorable como el año pasado para el sector agrícola y el panorama externo se presenta sin mayores alteraciones.

También consideran que se podría crecer a este nivel si se ejecutan las obras previstas a través de la Ley de Alianza Público Pricada (APP) y el sector de los servicios muestra un mayor dinamismo.

En un segundo escenario, más conservador, consideran que el crecimiento económico podría situarse en un 2,5% en caso que el factor climático sea favorable, el nivel de producción de energía se mantenga sin variaciones y el sector de la construcción muestre un dinamismo similar al 2016, cuando creció un 18%.

cambio. Cabe recordar que el año pasado la PwC había sido el organismo que tuvo una visión más compleja para la evolución de la economía paraguaya para este año.

A mediados del 2016 consideró que, inclusive, el crecimimiento del PIB del 2017 podría estar en torno a 0% debido al los efectos del fenómeno de La Niña que produce periodos prolongados de sequía.

Sin embargo, este escenarcio cambió en los meses del año pasado y las predicciones climáticas ahora son de un fenómeno La Niña moderada, según los especialistas locales en metorología.

En el sector de la soja se espera inclusive superar al record de producción de granos que se reportó el año pasado, alcanzando una cosecha de hasta 9,5 millones de toneladas.

Estos factores, habrían influído en un ajuste en la predicción inicial de PwC.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.