21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 7 de agosto de 2017, 18:07

Puerto Guaraní celebra 110 años de fundación

La localidad chaqueña Puerto Guaraní, ubicada en el Departamento de Alto Paraguay, formando parte del distrito de Fuerte Olimpo, distante a unos 750 kilómetros de Asunción, en la fecha celebra sus 110 años de fundación.

Alcides Manena | Puerto Guaraní

La comunidad tiene más de 600 habitantes. En su época mas próspera, que fue en la década del 60, llegó a tener aproximadamente 3.000 habitantes, ya que en aquel entonces hubo pujanza a través de la extracción del quebracho colorado y la fábrica de taninos, que estaba en pleno apogeo.

Los moradores no olvidan sus raíces y por tal motivo desde la víspera empezaron con sus actividades festivas, comenzando por la serenata, consistente en un festival de canto y baile con participación de artistas locales.

Este lunes a primera hora hubo una misa de acción de gracias en la iglesia, oficiada por monseñor Gabriel Escobar, del Vicariato Apostólico del Chaco. Luego el homenaje prosiguió con un desfile cívico, en el que se lucieron los estudiantes de las diversas dependencias educativas.

Estuvieron presentes autoridades del departamento y del municipio, que se congregaron para disfrutar del festejo fundacional.

Actualmente los moradores siguen disfrutando el triunfo de haber logrado la expropiación de tierras de manos extranjeras. Esta ley fue recientemente promulgada y para concretarla los vecinos, organizados en una comisión de tierra, pasaron muchas viscisitudes.

Además, aún falta que las autoridades reivindiquen la lucha de los vecinos, debido a que la localidad sigue pasando diversas penurias en cuanto a acceso a servicios básicos, principalmente en cuestiones de salud.

A la localidad se puede llegar en barco surcando el río Paraguay ya que es una comunidad ribereña, también por vía terrestre de Olimpo, municipio del cual depende y que queda a unos 30 kilómetros.