CANINDEYÚ
El Proyecto Rural de Desarrollo Sostenible (Proders), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de un proyecto financiado por el Banco Mundial (BM) está desarrollando un proyecto integral que beneficiará a unas 415 familias indígenas de la parcialidad Ava Guarani de la Colonia Fortuna, del distrito de Curuguaty.
El emprendimiento aborda básicamente 3 ejes temáticos; Ambiental, cultivo de especies forestales y exóticas; Productivo, generación de alimentos de origen animal o vegetal, ya sea cultivos de granos, producción de animales menores y mayores, con entrega de herramientas de uso individual o comunitario, semillas, herramientas e infraestructuras para producir mejor; se entregan en carácter de donación los insumos; y Social; mejoramiento del entorno del hogar, ampliación de vivienda, fogón, construcción de sistema de agua entre otros. El Ing. agrónomo Ignacio Ortiz Domínguez, quien trabaja con el sector en la comunidad Fortuna, dijo que la asistencia es igual a la que se le brinda a los campesinos, pero con un enfoque diferente “es más comunitario”, indicó.
Informó que actualmente los trabajos se enmarcan en la fase de consolidación de datos de los posibles beneficiarios. La inversión estimada para dicho proyecto es de G. 4.260.100.000 y el plazo de implementación va hasta el 2018. “En Fortuna se construirá sistema de agua potable para cada beneficiario, gallineros equipados, ampliación de vivienda (óga guy), provisión de insumos varios de producción, ganado, herramientas de uso individual”, afirmó Ortiz.