16 may. 2024

Proyecto beneficiará a familias indígenas

Por Elías Cabral

Agrupados.  Aproximadamente 415 familias reciben ayuda con este nuevo emprendimiento realizado en la zona.

Agrupados. Aproximadamente 415 familias reciben ayuda con este nuevo emprendimiento realizado en la zona.

CANINDEYÚ

El Proyecto Rural de Desarrollo Sostenible (Proders), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de un proyecto financiado por el Banco Mundial (BM) está desarrollando un proyecto integral que beneficiará a unas 415 familias indígenas de la parcialidad Ava Guarani de la Colonia Fortuna, del distrito de Curuguaty.

El emprendimiento aborda básicamente 3 ejes temáticos; Ambiental, cultivo de especies forestales y exóticas; Productivo, generación de alimentos de origen animal o vegetal, ya sea cultivos de granos, producción de animales menores y mayores, con entrega de herramientas de uso individual o comunitario, semillas, herramientas e infraestructuras para producir mejor; se entregan en carácter de donación los insumos; y Social; mejoramiento del entorno del hogar, ampliación de vivienda, fogón, construcción de sistema de agua entre otros. El Ing. agrónomo Ignacio Ortiz Domínguez, quien trabaja con el sector en la comunidad Fortuna, dijo que la asistencia es igual a la que se le brinda a los campesinos, pero con un enfoque diferente “es más comunitario”, indicó.

Informó que actualmente los trabajos se enmarcan en la fase de consolidación de datos de los posibles beneficiarios. La inversión estimada para dicho proyecto es de G. 4.260.100.000 y el plazo de implementación va hasta el 2018. “En Fortuna se construirá sistema de agua potable para cada beneficiario, gallineros equipados, ampliación de vivienda (óga guy), provisión de insumos varios de producción, ganado, herramientas de uso individual”, afirmó Ortiz.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.