29 mar. 2024

Protek se defiende y asegura que sus guardias pueden portar armas

Luego de cinco días de la muerte de Mauricio Alejandro Benítez Torres (23) en manos de guardias de Protek en medio de un confuso operativo, la empresa de seguridad se defendió este martes y aseguró que por ley sus funcionarios pueden portar armas.

disparo.jpg

El vehículo recibió un disparo por el parabrisas de atrás, que ocasionó la muerte del joven. Foto: Gentileza.

Lo hizo por medio de un comunicado, luego de lamentar la muerte del joven de 23 años y explicar que decidieron llamarse al silencio, pese a las acusaciones, por respeto a la familia del fallecido. Los representantes legales de la empresa de seguridad optaron por defenderse e incluso se basaron en una ley para zafar de la culpabilidad.

Recordemos que en la noche del jueves último, Mauricio fue muerto de una bala en la nuca cuando, en compañía de su amigo Giovani Vera Cano (20), testigo del hecho, abordaron sin permiso el automóvil de su familia para dar unas vueltas. En tal momento, la hermana del asesinado llamó a Protek, su aseguradora, pidiendo que encuentren el auto porque Mauricio estaba pasando por una crisis por abstinencia, ya que era adicto a las drogas.

Ante lo sucedido, cinco días después del hecho la empresa decidió comunicar que Protek fue constituida por la Resolución N° 81, de fecha 24 de octubre de 1996, emitida por la Comandancia de la Policía Nacional bajo la Ley No 5.424/2015, “Que regula la prestación de vigilancia y seguridad de las personas y bienes patrimoniales en el ámbito de seguridad privada”, y que mediante la Ley N°4.036/2010, “De armas de fuego, sus piezas, componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines”, sus guardias pueden portar armas.

Haciendo uso de tal normativa, aseguran que sus funcionarios están facultados para proceder equipados: “para dar respuesta armada con autos, camionetas o motos”.

“Los Guardias de Seguridad de Patrulla de MONITAL (Protek) afectados o destinados a prestar el servicio de respuesta armada están autorizados ministerio legis, esto es, por imperio de la Ley, a portar armas, por lo que rechaza y desmiente enfáticamente cualquier publicación, manifestación o afirmación de irregularidades”, dicta parte del comunicado.

Agregaron que sus profesionales son capacitados para el efecto y nuevamente, de manera tímida, se defendieron de las acusaciones de la prensa, que habla de que los guardias de seguridad, según expertos, no pueden portar armas de fuego.

Añadieron también que ya se pusieron a disposición de las autoridades e instituciones públicas para que el hecho sea investigado y abordado de manera objetiva.


Imputación

Los guardias de seguridad de la empresa que dispararon contra Mauricio declararon el viernes en la Fiscalía Barrial Nº 7. Los mismos procedieron en medio de una persecución y terminaron matando al joven conductor, quien finalmente era el hijo de los dueños del rodado.

Se trata de Julián Benítez y Óscar Blanco, quienes se presentaron poco después de las 8.00 ante la fiscal María Teresa Ruíz Díaz.

Blanco fue imputado el viernes por homicidio doloso y sobre el mismo cae una orden de prisión preventiva. Él fue quien propició el disparo.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos autoconvocados anuncian una manifestación en defensa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.