28 mar. 2024

Propulsor dice que la información pública aún es oscura

El ciudadano sanlorenzano, Daniel Vargas Téllez, cuyo caso abrió las puertas como antecedente para acceder a la nómina de funcionarios del Estado dijo que, a pesar del gran paso, la información pública sigue siendo oscura.

vargas.JPG

Daniel Vargas recibió un reconocimiento por parte del diario Última Hora. | Foto: Raúl Cañete.

El 3 de mayo del 2007 Vargas había solicitado la nómina de funcionarios con sus respectivos salarios a la Municipalidad de San Lorenzo. La negativa de la comuna que lo trató como ciudadano de tercera hizo que acudiera a instancias judiciales, comentó.

El peso psicológico lo sintió cinco años después de haber empezado con la travesía. Los sanlorenzanos comenzaban a especular si Vargas había “arreglado” con el municipio, ya que hasta entonces nunca se accedió a la nómina.

En agosto del 2013, ya se sentía la presión ciudadana y de los medios de comunicación que empezaron a pedir información pública. Recordó que entonces las periodistas Diana González y Liza Paredes dieron el paso de pedir la nómina de funcionarios en el Congreso.

Finalmente, la Corte trató el caso el 15 de octubre del 2013 y con él se dio el gran paso del acceso a la información pública del Estado, con la nómina de todos sus funcionarios con los respectivos salarios.

Aun así, sostiene que sigue habiendo obstáculos para acceder a ciertas informaciones de carácter público. “Pienso que el acceso a la información pública es una pieza que, si bien abrió la puerta, sigue estando oscura”, expresó.

Vargas recibió este martes una distinción por parte de la redacción de Última Hora, por contribuir al acceso a la información pública.

También fueron premiados miembros del Club Yvytu por la construcción de la réplica del avión de Silvio Pettirossi, el primer piloto paraguayo, la comunidad Sawhoyamaza por su lucha para recuperar sus tierras, el joven Anderson Gava por obtener 5 absoluto en ingeniería, Rogelio Goiburú por sus trabajos de rescate de restos de desaparecidos durante la dictadura y el Club Nacional por consagrarse vicecampeón de la Copa Libertadores de América.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).