14 dic. 2025

Presos sin condena, dispuestos a morir por un proceso justo

Cuatro son los reclusos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú que actualmente realizan huelga de hambre. Cansados de esperar por Justicia, los presos señalan que prefieren morir antes que seguir privados de su libertad.

vida reclusos huelga de hambre paraguay.jpg

Arnaldo David Genes realiza huelga de hambre hace 72 días. Foto: Sergio Daniel Riveros.

Una pequeña sala de la sanidad de la Penitenciaría de Tacumbú alberga a los reclusos que realizan huelga de hambre, en el caso de Arnaldo Genes, hace 72 días.

El hombre fue condenado en primera instancia a 10 años de prisión, de los cuales ya lleva cumpliendo cuatro, y asegura que no es culpable, por lo que espera que sea revisada su apelación.

“Estoy por una causa de un asalto que no cometí, de G. 500 millones a una empresa. Yo mismo pedí mi reconocimiento a la fiscala Estefanía González, me condenaron a 10 años. En 72 días de huelga bajé 24 kilos. Si nos morimos, es por culpa de la Justicia. No es una Justicia trasparente. No revisan las causas, no estudian. Si fallecemos, es por culpa de la Justicia y aquí vamos a morir”, señala en medio de la desesperanza.

Leé más: Paraguay lidera ranking de presos sin condena

Genes tiene una audiencia pendiente que fue suspendida en 16 ocasiones. Durante la larga espera, el hombre permanece privado de su libertad. Sus abogados y los representantes de los Derechos Humanos de la Defensoría Pública, señalan que uno de los principales motivos de la dilatación suele darse en la conformación de las ternas de jueces.

Embed

Fermín Bobadilla está preso hace cuatro años y lleva 31 días con la medida de fuerza. “Pido que se estudie mi caso y si encuentran elementos para declararme culpable, que me condenen”, manifestó.

El recluso alega que unas imágenes del momento del delito que le atribuyen muestran al autor. Él señala que estaba enyesado en esa época y las pruebas son contundentes. Actualmente espera por una audiencia.

El juicio oral de Bobadilla ya se suspendió en tres ocasiones desde el año 2016. Sus defensores señalan que las pericias informáticas son contundentes para defender su inocencia.

Como máximo, las prisiones preventivas deben ser de seis meses y el sistema debe acelerar el tratamiento de estos casos, según el Código Procesal Penal. Sin embargo, el hombre hace cuatro años está recluido mientras mantiene la esperanza de que su juicio se realice en abril.

Exigen celeridad y justicia

Estos reclusos están acompañados de otros dos. Todos afirman que prefieren la muerte antes que seguir en esa situación. Consideran que en sus casos no existe justicia o que no se está actuando con la celeridad necesaria.

En los demás casos el proceso aún no ha superado los plazos establecidos. Sin embargo, existe una desconfianza y el temor de quedar preso durante años, sin que haya una condena.

Los huelguistas reciben asistencia sanitaria en la penitenciaría y alegan que los integrantes de la Defensoría Pública los acompañan permanentemente.

Una carta para los ministros de la Corte

Arnaldo David Genes, Julián Villar, Enrique Aquino Melgarejo y Fermín Bobadilla, quienes continúan con la drástica medida de fuerza, escribieron una carta que fue enviada al presidente y los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

“Con toda franqueza y la sinceridad de lo más profundo de nuestros corazones, labramos esta acta de que si llegamos a fallecer, es culpa de la Fiscalía y nuestros Juzgados, por la inoperancia y mal desempeño de sus trabajos con toda la investidura que se merecen de que se haga una revisión y estudios de nuestras causa”, señala parte del escrito.

Embed

De 3.600 reclusos, solo 950 están condenados

Luis Villagra, director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, comentó que de los 3.600 reclusos que constituyen la población de dicha cárcel, solo 950 tienen condenas, el resto está procesado.

“Tenemos mucha preocupación por el caso de la superpoblación. La estructura es para 1.200 personas. Con apoyo del Ministerio vemos la apertura de otros penales”, dijo.

Nota relacionada: Dos reclusos levantan huelga de hambre en Tacumbú

Reconoció además que no se ha podido acabar con los denominados pasilleros, que habitan el reclusorio en condiciones muy precarias.

“Ellos lastimosamente siguen ya que en promedio el 80% son reingresados, los que vuelven a reincidir y ellos son los mal llamados pasilleros”, señaló.

10.000 reos sin condena en Paraguay

De los más de 14.000 reos que habitan las distintas penitenciarias del país, solo 4.000 tienen condena y el resto está en proceso de investigación.

Un estudio del Instituto de Investigación de Política Criminal de Londres, Inglaterra, publicado en julio del 2017, ubicaba a Paraguay en el cuarto lugar en el mundo en la cantidad de presos sin condena dentro de su sistema penitenciario. A su vez, ocupa el primer puesto entre países de América Latina.

La cantidad de reclusos en los centros penitenciarios que supera la capacidad favorece el hacinamiento de los mismos y atenta contra sus derechos humanos.

Más contenido de esta sección
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
Dos personas fallecieron en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en las últimas 24 horas en el Departamento de Alto Paraná. El caso más reciente se produjo en Minga Guazú, este domingo, mientras que el anterior se registró en la víspera, en Los Cedrales.