13 may. 2024

Presidente de UIP cree que Peña no podrá gobernar sin carrocería política

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, manifestó ayer que el ministro de Hacienda, Santiago Peña, conoce mucho sobre los problemas económicos, pero que si llega a ser el candidato a presidente de la República va a necesitar de alguien con mucho conocimiento político para gobernar.

Visión empresarial.  Eduardo Felippo analizó el nombre de Peña como virtual candidato.

Visión empresarial. Eduardo Felippo analizó el nombre de Peña como virtual candidato.

Consideró que el próximo presidente de la República que sea electo en las elecciones generales de 2018 deberá tener mucho juego con cintura política, capacidad para combatir la corrupción y que esté libre de cuentas que debe pagar luego de la campaña electoral.

Las reflexiones de Felippo fueron vertidas luego de participar en la inauguración de la primera fábrica de pañales, en Villa Elisa, en donde también estuvo el presidente Horacio Cartes y comitiva.

El presidente de la UIP remarcó que un país está hecho de cuestiones políticas y cuestiones económicas.

“Santiago Peña es una persona que después de estar todo este tiempo al frente de una institución tan importante como el Ministerio de Hacienda va aprender mucho y conocer mucho de temas económicos del país. Ahora, para poder manejar y ser presidente del Paraguay, necesita tener a su lado a alguien con mucho conocimiento político y carrocería política”, señaló Felippo.

Afirmó que si Peña se candidata a presidente de la República debe hacerlo con una persona que tenga peso político y que ambos trabajen. “No es muy común que el presidente y vicepresidente trabajen juntos. Si estos dos trabajan realmente juntos puede ser muy buen candidato”, aseveró. Felippo dijo que aún es prematuro hablar de estos temas, ya que aún no se definieron los nombres de quienes encabezarán las chapas presidenciales y faltan las internas de los partidos.

requisitos. El empresario resaltó que entre las cualidades que debe tener el próximo jefe de Estado principalmente es el manejo de la situación política del país. “Dene ser una persona con mucho juego y con mucha cintura política, y con capacidad de poder destruir la corrupción. Eso es lo fundamental. Muchas veces a nosotros nos preocupa que un político pueda tener realmente la suficiente libertad”, afirmó.

Acotó que siempre se habla de que para llegar a presidente de la República se necesitan de aportes económicos importantes. “A veces esos aportes económicos vienen ligados de algunas cuentas que luego tiene que pagar. Eso es lo que nos preocupa (a los empresarios). Por eso nos gustaría que el perfil de una persona que no tenga cuentas que pagar y pueda llevar adelante su proyecto de Gobierno”, dijo.

Refirió que Paraguay necesita principalmente la institucionalidad porque es una deuda pendiente de todos los paraguayos. “Peña tiene buenas condiciones, pero si no tiene carrocería política, no va poder hacer nada”, remarcó.

Insistió lo que indefectiblemente debe tener el próximo presidente de la República es el coraje para desarmar la corrupción. Sostuvo que cualquiera sea el candidato debe tener ciertas condiciones mínimas para llevar adelante los planes y proyectos que necesita el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.