15 may. 2024

Presidente Temer fue grabado dando aval a sobornos, dice diario O Globo

El senador Ronaldo Caiado, del partido Demócrata, pidió la renuncia del mandatario y elecciones ya en Brasil, a raíz del escándalo que sacude al país por un nuevo caso de corrupción que involucra a Temer.

Protesta.  El informe de Globo generó manifestaciones inmediatas contra el ya impopular mandatario en São Paulo y Brasilia.

Protesta. El informe de Globo generó manifestaciones inmediatas contra el ya impopular mandatario en São Paulo y Brasilia.

AFP

BRASILIA - BRASIL

El presidente de Brasil, Michel Temer, fue grabado por un gran empresario dando su aval a un esquema de sobornos para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, según revelaciones hechas ayer por el diario O Globo.

Temer se habría reunido el 7 de marzo con Joesley Batista, uno de los dueños del grupo JBS, quien contó al mandatario que mantenía pagos a Cunha y a su operador, Lúcio Funaro, ambos en prisión, para comprar su silencio, publicó el medio brasileño, sacudiendo la escena política del gigante latinomericano. Según el reportaje, Temer en la grabación respondió a la confesión: “Tienes que mantener eso (los sobornos)”. Adicionalmente, sugirió a Batista hablar con el diputado federal Rodrigo Rocha Loures, hombre de confianza del presidente y miembro de su mismo partido, el PMDB, para asistirlo con otro asunto relacionado con una disputa que el grupo frigorífico mantenía con la estatal Petrobras, esperando respuesta del Consejo Administrativo de Defensa Económica. "¿Le puedo contar todo a él (Rocha)?”, preguntó Batista en la grabación, a lo que Temer responde: “Todo”, precisa O Globo. Según la información divulgada, Batista y su hermano Wesley firmaron un acuerdo de delación premiada para obtener una reducción de penas.

El presidente negó estar involucrado en un esquema de sobornos para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y su operador Lúcio Funaro, ambos en prisión.

El senador Ronaldo Caiado, del partido Democrata, pidió la renuncia y elecciones ya en Brasil.

La firma JBS, empresa cárnica que el 1 de octubre estableció su tercera planta procesadora de carne en Paraguay, junto a Industria Paraguaya Frigorífica SA y San Antonio. La inversión de la empresa brasileña fue de US$ 100 millones y cuenta con capacidad de faenar 1200 cabezas diarias. La misma es considerada lal más moderna de la región.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.