30 sept. 2025

Presentarán denuncia por desacato si Lippmann no va a Tacumbú

El abogado defensor Álvaro Arias anunció que en caso de que Raúl Fernández Lippmann no sea trasladado a la Penitenciaría deTacumbú presentará una denuncia por desacato. El ex secretario del JEM aguarda su traslado en el Departamento Judicial de la Policía Nacional.

Raul Fernández Lippmann1.JPG

Raúl Fernández Lippmann, tras prestar declaración indagatoria. Foto: Sergio Daniel Riveros

En la mañana de este jueves el juez Penal de Garantías Gustavo Amarilla dictó la prisión preventiva de Fernández Lippmann tras asistir a la audiencia de imposición de medidas.

Álvaro Arias manifestó que la Jefatura del Departamento Judicial se está tomando el tiempo para poder coordinar con las autoridades de la penitenciaría de manera a dar cumplimiento a esta orden judicial, informó la periodista de Última Hora, Marcia Martínez.

“Como ustedes saben, el juez dictó prisión preventiva, debe ser trasladado en la Penitenciaría de Tacumbú y por las manifestaciones que nosotros hicimos tiene que ser Tacumbú y nada más que Tacumbú", aseguró el abogado.

Arias mencionó que presentará una denuncia por desacato ante la Fiscalía en caso de que Fernández Lippmann no sea trasladado a Tacumbú. “Vamos a ver si la Fiscalía tiene la misma celeridad con la que tomó la causa, con aquella que eventualmente presentaríamos que son obvias, de que no están dando cumplimiento judicial”, afirmó.

Para la defensa de Fernández Lippmann no debería de existir inconvenientes para el traslado a Tacumbú ya que desde noviembre del año pasado se dio libertad a varios reclusos.

Sobre la posibilidad de que Fernández Lippmann sea trasladado a la Penitenciaría de Emboscada, el defensor enfatizó que “no puede guardar reclusión en Emboscada porque eso no indica en la orden judicial. Así como no dice por qué, tiene que ir a Tacumbú", remarcó.

Lippmann teme por su vida


La resolución del juez penal dicta que se “adopten estrictas medidas de seguridad para el imputado de autos, quien expresara temer por su vida e integridad física en dicho centro de reclusión” (sic).

Fernández Lippman está procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero luego de que se filtraran varios audios que lo involucran en supuestos hechos de corrupción mientras ejercía sus funciones en el JEM. También está imputado por tráfico de influencia, asociación criminal y cohecho pasivo agravado.

Más contenido de esta sección
Los manifestantes de la Generación Z se mostraron alegres a la salida de la Agrupación Especializada, tras recuperar su libertad. Los jóvenes fueron reprimidos y detenidos al azar por la Policía Nacional, según denunciaron abogados, testigos y las propias víctimas, ya que no se detallaron los hechos supuestamente cometidos por los jóvenes.
Varias motocicletas del Grupo Lince no cuentan con chapa, según se pudo constatar durante este lunes. La ciudadanía alertó de este detalle, tras las manifestaciones registradas y una represión por parte de la Policía Nacional, que incluyó a los agentes motorizados, que protagonizaron un accidente.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lanzó la campaña denominada Sumate a un Paraguay sin Chagas apuntando a que mujeres transmitan la enfermedad a sus bebés durante el embarazo o parto.
Al menos seis manifestantes ya recuperaron su libertad, tras ser reprimidos y detenidos por la Policía Nacional durante la noche del domingo. El abogado Jorge Rolón Luna recalcó que no se describe en ningún lugar la atribución de hechos punibles a los jóvenes.
La titular del Sindicato Nacional de Médicos del MSPYBS (Sinamed), doctora Rosanna González, reportó que los 27 jóvenes detenidos en la Agrupación Especializada quedaron con lesiones, principalmente escoriaciones, por las esposas y a nivel del cuello, donde ellos afirman que fueron apretados por los Linces, tras la manifestación de la Generación Z.
Uno de los detenidos en la Agrupación Especializada, Néstor Regis, indicó que entre 25 a 27 jóvenes se encuentran detenidos y que además de ser atropellado por una moto del Grupo Lince, fue golpeado en varias partes del cuerpo y despojado de sus pertenencias.