05 ene. 2026

Preocupación por crecida del río Paraguay no cesa

El nivel de las aguas del río Paraguay sigue en aumento y, hasta el momento, ha obligado a más de 4.200 familias de diversas localidades a abandonar sus casas situadas en las zonas ribereñas.

La crecidas fluviales también afectan al departamento paraguayo de Ñeembucú (sur), donde hay unos 10.000 evacuados desde que hace mes y medio subiera el volumen del río Paraná, al que hace dos semanas se sumó el Paraguay. EFE/Archivo

La crecidas fluviales también afectan al departamento paraguayo de Ñeembucú (sur), donde hay unos 10.000 evacuados desde que hace mes y medio subiera el volumen del río Paraná, al que hace dos semanas se sumó el Paraguay. EFE/Archivo

Entre las zonas más afectadas se encuentra Asunción, donde este jueves el río llegó a los 5,74 metros y desplazó a 4.000 familias. Esta situación hizo que la Junta Municipal aprobara una declaración de emergencia por el periodo de un mes.

La Secretaría de Emergencia Nacional entregó a las familias materiales para la construcción de viviendas provisorias e instaló baños para los anegados. Por su parte, la comuna capitalina donó

materiales y carpas, además de proveer de energía eléctrica y agua potable.

Puede interesarte:Declaran en emergencia a Asunción durante un mes por la inundación

Las familias fueron refugiadas en predios públicos como el de la Primera División de Infantería, el de Copaco en el Jardín Botánico, Charlotte y RI 14.

Alberdi, Departamento de Ñeembucú, donde también la situación es de riesgo, amaneció con 7,27 metros, es decir, con 11 centímetros más de desborde. En esta localidad ya fueron evacuadas 200 familias.

Lea más: Las lluvias no dan tregua a Ñeembucú y suman afectados

El pronóstico extendido indica que para los siguientes días las precipitaciones no cesarán en esas zonas, por lo que el panorama se vuelve menos alentador.

Embed

En Pilar, el nivel del río Paraguay alcanzó los 7,18 metros, quedando a tan solo 72 centímetros del nivel crítico. Esto provocó que alrededor de 80 familias fueran desplazadas de sus viviendas. Del total, 30 fueron reubicadas en el predio de una facultad de la ciudad y otras 10 familias en el polideportivo municipal, mientras las demás personas afectadas se encuentran con parientes o vecinos.


Más contenido de esta sección
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.