14 jun. 2025

Preocupa a pobladores de Ñeembucú bajante de arroyo

Los pobladores de Los Laureles, Departamento de Ñeembucú, temen que la bajante del arroyo Pira Guazú provoque la mortandad de peces. La Secretaría del Ambiente (Seam) les recomendó limpiar el cauce.

WhatsApp Image 2017-12-22 at 11.31.39(1).jpeg

Los pobladores temen mortandad de peces. |Foto: Gentileza.

El calor excesivo hace que el agua se evapore y esto, sumado a la falta de lluvia, provoca la bajante de los cauces hídricos, explicó al respecto Adam Leguizamón, del área de pesca de la Seam.

Ante la preocupación de los pobladores, los funcionarios de la institución verificaron la zona esta semana y encontraron tres peces muertos en el arroyo Pira Guazú, que comparten los departamentos de Misiones y Ñeembucú.

En el lugar constataron un déficit de oxígeno debido a que el agua está estancada por el bajo nivel de las aguas.

Es por eso que recomendaron a los pobladores que, mientras aguarden que las lluvias hagan crecer nuevamente el cauce hídrico, limpien de algas y camalotes para facilitar la circulación del agua.

La sugerencia se debe además a que la planta de tratamiento de agua potable de la ciudad se alimenta del Pira Guazú.

Por su parte, la Fiscalía del Ambiente tomó muestras para descartar algún tipo de contaminación.

Más contenido de esta sección
La catalana Marta Vara Tarin no ocultó su asombro al encontrar en estado “deplorable y decadente” la plaza de la Municipalidad de Asunción. Pidió a las autoridades que “se pongan las pilas” para revertir la situación de dicho espacio público.
El Ministerio Público dio a conocer datos alarmantes sobre las condiciones en que viven los adultos mayores en Paraguay. Las cifras revelaron que el año 2024 cerró con 737 causas por violación del deber de cuidado hacia personas mayores, lo que equivale a unos dos casos por día, registrados en distintos puntos del país.
El Ministerio Público solicitó este sábado revocar el arresto domiciliario y la imposición de la prisión preventiva de un hombre imputado por violencia familiar, tras un nuevo comportamiento violento. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez afirmó este sábado que el llamado a la paz es un mandato evangélico que no se puede ignorar y pidió buscar caminos de diálogo a propósito del conflicto en Medio Oriente, tras el ataque de Israel a Irán con el objetivo, según las autoridades israelíes, de destruir la producción iraní de armas nucleares.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió una alerta epidemiológica ante el aumento de los hospitalizados por virus respiratorios, principalmente por influenza e insta a la vacunación.
Agentes policiales detuvieron este sábado a Adrián Silva Martínez, tras la difusión de un video donde se lo ve agrediendo a su padre enfermo que se encontraba postrado en cama. El hombre tenía arresto domiciliario en una vivienda del barrio Che la Reina de Ciudad del Este.