21 may. 2024

Por ser el paciente 100.000, recibió una nueva silla de ruedas de regalo

La felicidad ilumina el rostro de don Jacinto Espínola. Este pilarense que padece de una artrosis que le impide caminar desde hace una década, se convirtió en el paciente número 100.000 de la Fundación Imahelps, entidad a la que pertenecen los médicos que vienen brindando atención en el Hospital Nacional de Itauguá, hasta el 27 de junio. “Aún no puedo dimensionar lo importante que es esto, sin embargo, con el tiempo voy a ir dándome cuenta”, dice el paciente de 62 años sentado en silla de ruedas.

SILLA DE RUEDA

Ser el paciente que llegó a tan histórico número para profesionales que recorren el mundo desde hace año, tuvo un reconocimiento que fue más allá de la estadística.

Don Jacinto fue beneficiado con una silla de ruedas nueva, la que reemplazará a la que usó durante mucho tiempo y que debido al uso se encontraba en malas condiciones. Mientras continúa con su tratamiento y medicación con la esperanza de volver a caminar, resume en guaraní su inmensa alegría por el inesperado obsequio: “Avy’aiterei”.

Jornada. A diferencia del primer día de atención, ayer se vivió una jornada más tranquila y sin muchos reclamos. Las filas corrieron más rápido y los pacientes recibieron las orientaciones de los profesionales con más agilidad. Algunos pacientes que el viernes ya habían pasado por la preconsulta, ayer directamente fueron hasta el médico para que viera su caso.

Sin embargo, no todos tuvieron la misma suerte. Marcial Ortellado y otras personas que aguardaban llegar hasta el odontólogo, nuevamente, tendrán que volver hoy.

Según les explicaron, el número de pacientes en espera superó la capacidad que pueden cubrir los médicos cada día. “Son dos días ya que estamos viniendo. Esto tiene su costo también”, expresó con desazón el oriundo de Lambaré.

Calendario. Como los dos días anteriores y hasta el 27, los pacientes podrán acudir hoy al Hospital de Itauguá, desde las 8.00 hasta las 18.00. Las especialidades a ser atendidas en estas jornadas son clínica médica, pediatría, cirugía general, ginecobstetricia y cardiología.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.