26 may. 2024

Política de Pilcomayo castigará a quienes creen minirrepresas

El ingeniero Óscar Salazar, director de la Comisión del Río Pilcomayo, anunció que está trabajando para que este año se tenga una política nacional del río Pilcomayo, en el lado paraguayo. Uno de los objetivos de la reglamentación es crear las herramientas legales y jurídicas para castigar a los propietarios de tierras chaqueñas que construyen pequeñas presas, que dificultan la circulación normal de las aguas del citado cauce hídrico.

Salazar dijo que hay aproximadamente unas 25 presas cuyos responsables, al no existir una legislación clara al respecto, no son imputados y en algunos casos hasta consiguen permisos para tales acciones.

Lluvias. Por otro lado, el experto manifestó que las lluvias locales no tienen gran impacto en el río Pilcomayo, ya que su cauce depende de las aguas que bajan de Bolivia; sin embargo, resaltó que estas lluvias son un alivio para las lagunas y los animales que dependen de ellas.

Hay que tener en cuenta que en la zona hay más de un millón y medio de cabezas de ganado, así como gente que se dedica a la cría de cabras y otros animales.

Las aguas están ingresando con buen volumen desde el 12 de enero, fecha en que se sacaron los tapones y se permitió el ingreso del agua que, actualmente, cubre unos 200 km. El director manifestó que se están realizando las licitaciones para continuar con la construcción de más canales, y que lo ideal es llegar hasta el Departamento de Presidente Hayes con los trabajos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.