19 abr. 2024

Policías y estudiantes a los empujones en Fernando de la Mora

Agentes policiales intentaron ingresar al colegio Fernando de la Mora que se encuentra tomado desde esta mañana por estudiantes secundarios. A los empujones, se enfrentaron en la calle.

Los estudiantes grabaron videos de lo sucedido, en los que se puede ver que la Policía trató de intervenir ante la toma del colegio Fernando de la Mora.

Sin embargo, los secundarios se enfrentaron a los agentes con el fin de no permitir el ingreso de la fuerza pública. Tras ello, llegaron a los empujones ante los ojos de maestros y directores del centro educativo, quienes no intervinieron pese a la fuerte escaramuza.

Embed


Alumnos de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y de la Unión Nacional de Estudiantes del Paraguay (Unepy) se quejan desde el lunes de que la cartera educativa “no los escucha”. Esta madrugada los estudiantes tomaron cinco colegios de Asunción y Central ante la desidia del Estado, según dijeron.

En las imágenes se ve el momento en que la Policía trata de ingresar al predio del colegio, pero los estudiantes tratan de evitarlo y se enfrentan en medio de gritos.

Hasta el momento no se sabe quién dio la orden a los policías de ingresar al predio de los colegios.

Embed

Cerca de las 14.00 de este miércoles el ministro de Educación, Enrique Riera, se reunió con directores de los cinco colegios tomados y dijo que la violencia no sería la forma de responder en medio de la protesta. Minutos después, ocurrió el primer incidente de la jornada de manifestación.

COLEGIOS TOMADOS ESTE MIÉRCOLES

En Asunción:

• Colegio Técnico Nacional.

• Colegio Técnico Vocacional.

• Comercio N° 1.

En el Departamento Central:

• CEAD (Luque)

• Colegio Nacional E.M.D. Dr. Fernando de la Mora (Fernando de la Mora).

LO QUE PIDEN

Estos son los cuatro puntos que exigen que cumpla el Gobierno de turno o la medida de fuerza no se levantará, dijeron:

- Que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cuente con un presupuesto propio para infraestructura.

- Que se implemente una política nacional alimentaria.
- Que la educación técnica cuente con presupuesto propio para equipos, maquinarias e insumos.
- Que se invierta en la compra de tablets para la utilización de nuevas tecnologías acordes al siglo XXI.
Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoniaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.