Pocas horas después de que los estudiantes bloquearan las puertas del colegio, varios policías forzaron las puertas y las rompieron para luego ingresar por el orificio. Oficiales y el fiscal Emilio Fuster están verificando la situación dentro de la institución.
Los estudiantes, pertenecientes a la Organización Nacional Estudiantil (ONE) tomaron el colegio República Argentina en reclamo de la renuncia de la ministra Marta Lafuente, cuya administración está salpicada de denuncias de sobrefacturación de servicio de catering y recientemente criticada por el desperdicio del 60% de la merienda escolar en Asunción.
El director de la entidad Luis Castillo aclaró que los manifestantes son menores de edad, y que los padres no están enterados de las acciones de sus hijos. Dijo desconocer cómo los alumnos entraron al colegio, ya que tenían que tener la llave de los accesos principales.
No obstante, dijo que este martes habían decidido una jornada de capacitación, por lo que no hay docentes en la institución. Igualmente, aclaró que deberá informar de lo acontecido a sus superiores.