13 may. 2024

Policías paraguayos siguieron desde enero a ex intendente

La primera información sensible sobre dónde se estaba refugiando Vilmar Acosta, alias Neneco, la Policía Nacional de nuestro país la obtuvo hace aproximadamente un mes y medio, comentó uno de los intervinientes. Desde hace quince días los policías vigilaban al supuesto narcopolítico paraguayo en Brasil.

Los operativos.  El policía civil del Brasil, Gilberto Farías, y el suboficial paraguayo Rodolfo Torales  posan con  Neneco  Acosta.

Los operativos. El policía civil del Brasil, Gilberto Farías, y el suboficial paraguayo Rodolfo Torales posan con Neneco Acosta.

Varios agentes de distintas secciones de Investigación de Delitos de Asunción y de Salto del Guairá se encargaron de la vigilancia y el trabajo de inteligencia en la localidad de Carapao, en el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil.

Según uno de los agentes policiales de inteligencia, la filtración fue bastante complicada y duró unas cuatro semanas aproximadamente, teniendo en cuenta que el poblado donde se refugiaba Neneco, dentro de la vivienda de una de sus tías, es bastante pequeño.

INTENSIFICÓ. Hace aproximadamente dos semanas hubo una reunión importante entre autoridades ministeriales y policiales, donde se respaldó a los uniformados de inteligencia para seguir con el trabajo en el Brasil.

A partir de esa semana fue más intensa la vigilancia, el seguimiento y otras tareas técnicas. Entre esos detalles, encontrar alguien que pueda adentrarse en el anillo que rodeaba al presunto narcopolítico colorado.

En el transcurso hubo un problema, cuando una de las autoridades brasileñas dijo que si los policías paraguayos hacían un procedimiento en ese país iban a ser procesados por secuestro.

A pesar de ese altercado, el grupo reducido de personas manejaban la información del trabajo que se estaba llevando a cabo en el Brasil, siguió operando y como garante se recibió la ayuda de la Policía Civil, dependiente de la Gobernación de Naviraí.

LA LLAMADA. Finalmente, llegó el momento. Cerca de las 17.00, uno de los que lograron infiltrarse entre los que rodeaban a Neneco Acosta obtuvo el dato de que él iba a hacer un cambio, un viaje presumiblemente, comentó una fuente.

La persona logró tener las coordenadas de dónde iba a ir, y fue así. Neneco, a bordo de una motocicleta, llegó hasta el estacionamiento de un supermercado y cuando iba a abordar el vehículo de su sobrino, fue interceptado por policías paraguayos y brasileños.

“Ustedes no me pueden detener acá”, dijo Neneco a los uniformados que le interceptaron, cuando se percató de que uno de ellos era paraguayo. “Pero yo sí”, le dijo el policía civil del Brasil, Gilberto Farías.

Finalmente, el supuesto autor intelectual del asesinato del periodista de Curuguaty, Pablo Medina, fue detenido y ahora se espera su extradición.

ES PARAGUAYO. Por su parte, el ministro del Interior, Francisco De Vargas, mencionó ayer en rueda de prensa que Acosta es paraguayo y que los documentos que él tiene sobre su supuesta nacionalidad brasileña serían falsos.

De hecho, el mismo Vilmar Acosta se encargó de probar que nació en Paraguay cuando se candidató para el cargo de intendente de Ypejhú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.