12 feb. 2026

Policía no puede prohibir ingreso a edificio abandonado

Los efectivos policiales no tienen la potestad de prohibir que se ingrese al abandonado edificio Excelsior, propiedad del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Ante denuncias de la prensa y de vecinos, este miércoles ingresaron y demoraron a tres personas.

edifico mec prin.PNG

El edificio está sobre Presidente Franco y 15 de Agosto de Asunción. Foto: Sergio Riveros ÚH.

Tres personas quedaron detenidas este miércoles, tras la intervención policial realizada en horas de la mañana. Las mismas serán llevadas a la dependencia policial más cercana para corroborar que no tengan orden de captura o algún otro proceso pendiente con la Justicia.

“Lo máximo que podemos hacer es vigilar, controlar, demorarle a la gente, mas no podemos prohibir que se ingrese al edificio porque es un recinto privado; pero vamos a estar controlando muy de cerca”, expresó el comisario principal Domingo Nolding, del departamento de Seguridad Turística de la Policía Nacional a Última Hora.

Embed

Lamentó que, por lo general, los demorados son consumidores de crac y se refugian en el lugar para drogarse. Algunos también viven en situación de calle y duermen allí.

Tras la intervención policial, se hallaron ropas viejas entre mucha basura, restos de crac, pipas, termos, colchones viejos y hasta materia fecal.

Lea también: MEC reforzará seguridad de edificio abandonado tras Semana Santa

Cada tanto, tras alguna denuncia en los medios de prensa, se procede a cerrar el perímetro, por lo general con chapas y maderas, pero a los pocos días, estos bloques son forzados nuevamente por los adictos.

Embed

“La solución es trabajar coordinadamente: sociedad civil, autoridades del Ministerio y de la Policía. Es la única forma de combatir esta realidad, y lo más importante es que las autoridades apliquen centros de rehabilitación a estas personas, de modo que sean de nuevo útiles a la sociedad”, culminó el jefe policial.

Más contenido de esta sección
Un grupo de 20 agentes de la Policía Nacional realizaron una incursión en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como la Chacarita, para controles preventivos a personas y vehículos buscando prevenir delitos y reforzar la seguridad en el sitio considerado de alta peligrosidad.
Al menos 70 camiones se encuentran estacionados al costado de la ruta PY03, ex Transchaco, en la ciudad de Limpio, del Departamento Central. Debido a que ocupan todo un carril, se produjo un terrible embotellamiento en la zona. Se trata de vehículos de gran porte con cargamento de soja.
La Dirección de Meteorología anunció un ambiente muy caluroso y húmedo para este jueves, con temperaturas que podrían llegar a los 39°C en ambas regiones del país. Vientos del sector norte predominarían esta jornada.
Dos de los tres ascensores, ubicados cerca de la entrada principal del Hospital Central del IPS no funcionan hace casi un mes. En 40 a 45 días iniciarían las obras de restauración de la catedral San Blas, de Ciudad del Este, que se había incendiado. Una feria de tomates de la agricultura familiar llegará al microcentro de Asunción.
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.