10 mar. 2026

MEC reforzará seguridad de edificio abandonado tras Semana Santa

Ante las denuncias de supuestos casos de abuso sexual en el interior del edificio Excelsior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el ministro Raúl Aguilera afirmó que el lugar está dentro del plan de recuperación de bienes patrimoniales encabezado por la actual administración.

Cercado. Chapas sujetadas a postes de madera rodean al edificio Excelsior, que era utilizado como aguantadero.

Cercado. Chapas sujetadas a postes de madera rodean al edificio Excelsior, que era utilizado como aguantadero.

El secretario de Estado admitió estar al tanto de las denuncias realizadas por los vecinos, por lo que prevé reforzar la seguridad del local los primeros días después de Semana Santa. Recordó que, actualmente, el edificio cuenta con dos litigios judiciales en el ámbito penal y civil.

En una (de las causas) no se previó los recursos para la trasferencia. También hay un juicio de sobrefacturación en lo penal, que es independiente de lo civil. Estamos evaluando con los asesores y los vendedores para poder subsanar y tomar el control de este local”, refirió en comunicación con Telefuturo.

Detalló que la institución a su cargo destina unos USD 3 millones anuales al pago de alquiler de 27 locales en el centro de Asunción. La recuperación del edifico supondría que el gasto en alquiler se destine a su refacción.

Con este edificio, sumado al proyecto de la torre del Ministerio en la zona del Puerto, nosotros perfectamente podríamos rescindir de todos los alquileres que tenemos en el centro”, alegó.

El edificio Excelsior se encuentra en las calles Presidente Franco y 15 de Agosto. Fue adquirido por el MEC por G. 14.000 millones durante la administración de Luis Riart, quien está siendo investigado por haber aprobado la compra pese a que, incluso al día de hoy, no se tiene el título de propiedad.

El pasado lunes, una comitiva liderada por el ministro de Educación, Raúl Aguilera, verificó las condiciones de la instalación, que cuenta con 80 departamentos en 10 pisos.

Así también, tanto el MEC como la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat hablaban de una transacción para que el sitio pase a la Senavitat. No obstante, la intención del nuevo titular educativo es repoblarlo con oficinas dependientes de la cartera de Educación.

Más contenido de esta sección
El Congreso sancionó el ascenso póstumo al grado inmediatamente superior al asesinado teniente coronel Guillermo Moral. El militar había denunciado a sus superiores por el intento de ingreso de un celular a la cárcel del presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, conocido como Tío Rico.
Una mujer denunció un supuesto hecho de coacción sexual dentro del ascensor de un edificio por parte de un hombre. Sin embargo, la Fiscalía solicitó la desestimación de la causa, por tener varios elementos de prueba que hacen suponer que ya existía una relación entre la víctima y el presunto victimario desde diciembre del año pasado.
Docentes de distintos puntos del país se manifestaron este martes en varias regiones, como parte de las protestas previas a la gran manifestación que se llevará a cabo este miércoles, como medida de fuerza ante el tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal en el Congreso.
Un adolescente con revólver fue detenido por un intento de robo agravado en la Costanera Norte de Asunción. El trabajador logró huir y dio aviso a la Policía Nacional.
Un adolescente de 16 años fue imputado por los supuestos hechos punibles de coacción sexual y violación, tras ser sindicado de haber sometido sexualmente a una compañera de estudios de su misma edad, dentro del sanitario de una institución educativa en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional informó el hallazgo del cuerpo del hombre que era buscado como sospechoso de un feminicidio ocurrido este domingo en Ypané, Departamento Central.