14 ago 2026

MEC reforzará seguridad de edificio abandonado tras Semana Santa

Ante las denuncias de supuestos casos de abuso sexual en el interior del edificio Excelsior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el ministro Raúl Aguilera afirmó que el lugar está dentro del plan de recuperación de bienes patrimoniales encabezado por la actual administración.

Cercado. Chapas sujetadas a postes de madera rodean al edificio Excelsior, que era utilizado como aguantadero.

Cercado. Chapas sujetadas a postes de madera rodean al edificio Excelsior, que era utilizado como aguantadero.

El secretario de Estado admitió estar al tanto de las denuncias realizadas por los vecinos, por lo que prevé reforzar la seguridad del local los primeros días después de Semana Santa. Recordó que, actualmente, el edificio cuenta con dos litigios judiciales en el ámbito penal y civil.

En una (de las causas) no se previó los recursos para la trasferencia. También hay un juicio de sobrefacturación en lo penal, que es independiente de lo civil. Estamos evaluando con los asesores y los vendedores para poder subsanar y tomar el control de este local”, refirió en comunicación con Telefuturo.

Detalló que la institución a su cargo destina unos USD 3 millones anuales al pago de alquiler de 27 locales en el centro de Asunción. La recuperación del edifico supondría que el gasto en alquiler se destine a su refacción.

Con este edificio, sumado al proyecto de la torre del Ministerio en la zona del Puerto, nosotros perfectamente podríamos rescindir de todos los alquileres que tenemos en el centro”, alegó.

El edificio Excelsior se encuentra en las calles Presidente Franco y 15 de Agosto. Fue adquirido por el MEC por G. 14.000 millones durante la administración de Luis Riart, quien está siendo investigado por haber aprobado la compra pese a que, incluso al día de hoy, no se tiene el título de propiedad.

El pasado lunes, una comitiva liderada por el ministro de Educación, Raúl Aguilera, verificó las condiciones de la instalación, que cuenta con 80 departamentos en 10 pisos.

Así también, tanto el MEC como la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat hablaban de una transacción para que el sitio pase a la Senavitat. No obstante, la intención del nuevo titular educativo es repoblarlo con oficinas dependientes de la cartera de Educación.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Receita Federal de Brasil interceptaron un vehículo paraguayo que transportaba cajas de celulares en el Puente de la Amistad, pero grande fue la sorpresa cuando hallaron tierra en el interior de cada una. El cargamento tenía como destino Foz de Yguazú.
Este 14 de agosto se celebra el Día de la Bandera, aquel símbolo que representa a todo un país, que se hace presente en las más altas ceremonias, en la cancha y en las escuelas del interior, y conserva una importancia muchas veces desconocida.
Una pareja fue detenida en Atyrá, del Departamento de Cordillera, ante la sospecha de haber simulado un secuestro para extorsionar a una familia oriunda de Guayaibí, de San Pedro. La Policía Nacional logró rastrear el teléfono desde el que se envió la prueba de vida y se exigía una suma por el rescate.
El ex consejero del IPS Carlos Pereira justificó el voto en abstención que emitió cuando se puso a consideración la investigación en el caso de quirófanos modulares, que fue rechazada en su momento. La pesquisa fue recomendada a raíz de una auditoría que reveló fallas claves en el proceso que ocasionó un perjuicio de G. 61.000 millones.
El diputado Miguel Del Puerto defendió la jubilación vip parlamentaria y sostuvo que los legisladores paraguayos son los que menos cobran en la región.
Un confuso incidente protagonizado por dos funcionarias del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero (PJC) movilizó a varias dependencias Policiales por el supuesto robo de un automóvil, en donde una de ellas se llevó el auto de su colega por equivocación. La misma llave funcionaba para ambos rodados.