21 nov. 2025

Policía brasileña incauta 100.000 cajas de cigarrillo de contrabando de la tabacalera de Cartes

La Policía brasileña incautó dos vehículos de gran porte que contenían unas 100.000 cajas de cigarrillos que ingresaron de contrabando al país vecino. El producto es fabricado por la tabacalera del presidente de la República, Horacio Cartes.

Cigarrillos.PNG

Los dos camiones incautados con miles de cajas de cigarrillos en el Brasil. Foto: Poranews.com

Se trata de cajas de cigarrillos de la marca Eight, que son fabricados por Tabacalera del Este S.A, empresa del actual jefe de Estado.

La incautación del producto se dio en el marco de un operativo de control realizado en la carretera MS 164 por los policías del Departamento de Operaciones de Frontera.

De acuerdo a los intervinientes, los paquetes ingresaron sin la documentación de regularidad fiscal al Brasil.

Primeramente detuvieron a un camión cuyo conductor, identificado como Helker Torcatti dos Santos (31), presentó a los policías una factura falsa de productos alimenticios.

Después terminó por confesar que transportaba cigarrillos de Paraguay hasta la ciudad de Campo Grande capital Mato Grosso do Sul. Transportaba 60.000 cajas de cigarrillo de la marca mencionada anteriormente, según publica el medio brasileño poranews.com.

Otro rodado de gran porte fue abordado transportando 40.000 paquetes del mismo producto, que tendría el mismo destino que el primero. El nombre del conductor no fue divulgado por la asesoría.

Tanto los camiones como las cajas de cigarrillos fueron registrados y entregados en la Comisaría de Policía Federal de Ponta Porã para los procedimientos legales.

No es la primera vez que caen cigarrillos de contrabando fabricados por Tabesa, tanto en Brasil como en otros países.

Leé más: ¿Negocios del presidente? Paraguay lidera contrabando de cigarrillos

CONTRABANDO. Una de las mayores preocupaciones de las autoridades y los empresarios brasileños es el contrabando de cigarrillos, porque genera millonarias pérdidas tanto al fisco como a las industrias.

Ocurre que en el Brasil los cigarrillos pagan impuestos en torno al cien por ciento y, además, cada estado tiene un tributo especial.

Al ingresar los productos de contrabando evaden los impuestos y la diferencia de precios entre un cigarrillo ingresado desde Paraguay y uno brasileño es muy grande, lo que anima el negocio ilegal.

Tabacalera del Este (Tabesa) es una empresa en constante crecimiento, tanto a nivel de sus instalaciones como en cantidad de empleados. Los funcionarios de Tabesa reciben entrenamiento del más alto nivel internacional, con especial énfasis en la calidad e higiene en el proceso de producción, según el portal de la compañía perteneciente a Cartes.

Más contenido de esta sección
Los hinchas de los clubes Atlético Lanús, de Argentina, y Atlético Mineiro, de Brasil, vibran en la noche de este viernes en la previa de la final de la Copa Sudamericana 2025 en la Costanera de Asunción.
Un hombre de 38 años, con varios antecedentes, quedó detenido por la investigación del asalto millonario a una farmacia y boca de cobranza en Pedro Juan Caballero, registrado en horas de la mañana. El hombre fue detenido en Concepción.
Un intenso movimiento de vehículos y personas se vivió en la jornada de este viernes en el viaducto Internacional San Roque González de Santa Cruz, debido al feriado largo en el vecino país. También de a poco van ingresando los hinchas por la final de la Copa Sudamericana del lado argentino.
La Estación de Buses de Asunción (EBA) recibió hasta la tarde de este viernes alrededor de mil hinchas de los clubes Atlético Lanús, de Argentina y Atlético Mineiro, de Brasil, quienes disputarán este sábado la final de la Copa Sudamericana.
Un docente, que fue imputado por violencia familiar, inicialmente obtuvo arresto domiciliario en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Dejó a la víctima en estado delicado. A raíz de las repercusiones mediáticas, un juez revocó la medida y ordenó que fuera a la Penitenciaría de Concepción.
La imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa fue robada de una capilla ubicada en la compañía Santa Margarita, de la ciudad de Carapeguá, del Departamento de Paraguarí. En una ocasión anterior, ya habían intentado llevarla.