19 may. 2024

Polar, de Venezuela, denuncia al Gobierno ante la OIT por acoso

AFP

Denuncia.  Los directivos presentaron la queja ante la OIT por discriminación del Gobierno.

Denuncia. Los directivos presentaron la queja ante la OIT por discriminación del Gobierno.

CARACAS - VENEZUELA

Empresas Polar, el mayor productor de alimentos de Venezuela, denunció al gobierno de Nicolás Maduro ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por “acoso y discriminación”, anunció ayer la compañía.

En el recurso, presentado el 27 de julio en Ginebra (Suiza), el grupo refiere la detención arbitraria de 9 gerentes y también de obreros en lo que va de 2016, así como trabas en el acceso a divisas dentro de un férreo control de cambios, según un comunicado.

La empresa se declaró además víctima de fiscalizaciones desproporcionadas y de campañas de descrédito y difamación contra directivos y trabajadores, difundidas en los medios de comunicación. “Se presentaron todas las pruebas que demuestran el acoso y ensañamiento”, indicó el director de asuntos legales de la corporación, Guillermo Bolinaga, citado en el boletín.

GUERRA ECONÓMICA. Maduro acusa a Polar de estar a la cabeza de una “guerra económica” de empresarios para provocar su caída, mediante el sabotaje de la producción con el fin de generar escasez.

Polar niega esos señalamientos y reclama al Gobierno un mayor acceso a divisas para importar insumos. La corporación asegura que ante la falta de dólares –agravada por la caída de los precios del petróleo– ha tenido que suspender la producción en varias de sus plantas.

La escasez de alimentos básicos y medicinas en Venezuela alcanza un 80%, según organizaciones privadas. Los venezolanos deben hacer interminables colas en supermercados y farmacias para poder acceder a los insumos que aparecen a cuentagotas.

A mediados de julio, Maduro delegó a los militares la conducción de un nuevo plan contra el desabastecimiento, en el marco del cual se incrementaron los registros en instalaciones industriales.

El mandatario socialista ha amenazado con tomar las empresas que cesen operaciones, como ocurrió el 11 de julio al ordenar la ocupación de la planta del fabricante estadounidense de productos de higiene Kimberly-Clark por sus empleados, luego de que este detuviera sus labores.

Polar dice haber sido objeto de 768 inspecciones este año y recientemente denunció la confiscación de toneladas de alimentos.

La denuncia ante la OIT amplía una queja presentada por la compañía a finales de 2015 en ese organismo por supuestos ataques del Gobierno a los derechos sindicales.

Más contenido de esta sección
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.
Con un montón de dilaciones presentadas por la defensa, por fin se confirmó esta semana el juicio oral para el ex gerente de Canal 9, Carlos Granada, por coacción, coacción sexual y violación y acoso sexual.